lunes, 8 de diciembre de 2008

AZKOIEN, ERRI BERRI ... Y AHORA UXUE

Vecinos de Ujué promueven estos días en la villa una recogida de firmas para que el Ayuntamiento declare oficial la utilización bilingüe del nombre de la localidad y que así pase a denominarse Ujué/Uxue, tal y como han acordado recientemente los plenos de otras localidades de la Merindad, caso de Peralta/Azkoien y Olite/Erri Berri.
En el escrito difundido para ser suscrito por los ujuetarras durante las vacaciones de Navidad, los promotores recuerdan que “desde antiguo y hasta mediados del siglo XIX, el nombre de nuestra villa aparece escrito como Uxue tanto en la Parroquia como en documentos y cuño del Ayuntamiento”.
Además, recuerdan que en los últimos días los plenos de Peralta y Olite se han inclinado por la nomenclatura en castellano y euskera de sus localidades, motivo por el que reclaman al consistorio que preside la independiente María Jesús Zoroza que acuerde que el término Uxue sea también oficial.
“Es decir que en la documentación, cuño, membretes, señalizaciones de tráfico y siempre cuando haya que escribir o mencionar a nuestro pueblo aparezcan escritos los dos nombres, bien como Uxue-Ujué o como Ujué-Uxue”, precisa el texto en el que se invita a la suscripción vecinal.
Los impulsores opinan que a principios de enero podrían estar recogidas todas las firmas y que comienzos de año sería una buena fecha para que el Pleno se posicionara por la utilización bilingüe del nombre. También piden que tras el acuerdo, el Ayuntamiento comunique la decisión al Instituto Navarro del Vascuence, Euskarabidea.

No hay comentarios: