domingo, 21 de diciembre de 2008

BOLIVIA, PAIS LIBRE DE ANALFABETISMO

En menos de tres años, el tiempo que lleva en el poder, el gobierno de Evo Morales ha conseguido hacer de Bolivia lo que no han alcanzado todavía Argentina, Mexico ni Brasil: acabar con el analfabetismo. El mérito es mayor por cuanto hasta hace poco su tasa era la mayor de toda América, tras Haití. Lo ha ratificado la Unesco: Bolivia ha pasado de sufrir un analfabetismo de entre el 15% y el 13% -según las distintas estadísticas- a contar con menos del 4% de analfabetos. Esa es la cifra que la Unesco establece para declarar alfabetizada cualquier nación.
Fueron tres años de un trabajo que tocó los sentimientos más profundos de justicia e inclusión social, de una labor que involucró en su esfuerzo a miles de bolivianas y bolivianos, ... ... y decenas de voluntarios y voluntarias cubanos y venezolanos para lograr que Bolivia sea declarada esta sábado como territorio liberado de analfabetismo.
El coordinador de la Asesoría Cubana y Venezolana del Programa de Alfabetización "Yo, si puedo" Javier Labrada, certificó que ese esfuerzo humano y la solidaridad como a los principales factores para Bolivia haya derrotado al analfabetismo. "Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días de tres años de trabajo para de luchar con los participantes del programa a erradicar el analfabetismo de Bolivia. Este es un programa que ha llegado a todos los lugares de Bolivia sin exclusión, con la participación de todos", señaló.
Las cifras históricas de marginación a la que siempre estuvieron sometidos los sectores populares señalaban a Bolivia como al país con los índices más altos de analfabetismo de América Latina y el Caribe, solamente superado por Haití. Como producto de la exitosa ejecución del programa "Yo, sí puedo", 819.417 iletrados (99.5 por ciento del total nacional) fueron alfabetizados sobre un universo registrado de 824.101 en todo el país. Este fue el resultado de ese camino de solidaridad que comenzó a ser escrito hace tres años.
Labrada manifestó que el esfuerzo principal lo realizó Bolivia con la disposición de sus instituciones, quienes apoyaron en la creación de comisiones en todos los niveles para llevar adelante el programa "Yo, si puedo". Destacó que la ayuda de Cuba y Venezuela no sólo fue financiera, sino que también fue con recursos humanos, llegando a sumar 128 colaboradores cubanos y 47 venezolanos. Además de 60 mil colaboradores bolivianos que participaron de las comisiones como facilitadores y coordinadores del programa. "Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país; han sido alrededor de 60 mil personas que han colaborado con nosotros para llevar adelante este esfuerzo", dijo.

No hay comentarios: