martes, 30 de diciembre de 2008

DIARIO DE NAVARRA: ¿IGNORANCIA O MANIPULACIÓN CULTURAL?


Diario de Navarra da cuenta en su edición de hoy, 30 de diciembre, de la edición conjunta de un DVD entre Aezkoa y “la ciudad gala de Cize”. Nos cuenta también en titulares que la actividad pastoril ha sido la excusa para estrechar mediante este trabajo las relaciones “entre el valle navarro y el francés”. Mi primera idea se ha dirigido a la posibilidad de algún jumelage, surgido con alguna localidad del estado vecino. Pero pensando un poco en el nombre antes de pasar al texto, Cize……..

Cize es el valle vecino, de la Baja Navarra. No es ninguna ciudad, he ahí el primer error. Tanto Cize como Aezkoa son tierra vasca, con un idioma común y variedades dialectales muy próximas. Comprendo que le cueste admitir eso al Diario de Navarra, pero lo de “¿entre el valle navarro y el francés”? Cize forma parte de la Baja Navarra, que formó parte del Reino hasta 1512 e incluso conservó sus instituciones hasta la Revolución francesa. ¿Qué clase de navarros son los que desprecian la navarridad histórica de una parte de su territorio?

La juventud de Garazi, Esterenzubi, Eiheralarre... pueblos del valle de Cize, cruzaba los puertos para acudir a las fiestas de Orbaitzeta. Había pastores aezkoanos que marchaban a invernar a los valles bajos de Baxenafarroa puestos que sus ovejas latxas no servían para pastar en la Bardena. Hay un poso que hace lógico y viable un esfuerzo de recuperar las relaciones. Mugaz gaindi, por encima de fronteras, como dice el cartel anunciador en el idioma común. Como no se pueden prohibir, no les queda a algunos otro recurso que manipular esas relaciones.

Muy cerca de la muga, de la bella cueva de Arpea, del collado de Burdinkurutzeta o de las cumbres de Okabe y Errozate, está la ermita de Salbatore de Mendibe, viejo refugio de peregrinos. Junto a su portada existe una placa, que dice en euskera y en francés: “Para muchos patriotas belgas que formaban parte de las fuerzas aliadas, el Irati fue un alto en el largo camino de la libertad. Los supervivientes han elegido este Santuario de Paz, para dar de nuevo las gracias a Dios que les protegió, y a los que en el País Vasco les fueron fraternos”. Entérense los manipuladores
profesionales.

Praxku

No hay comentarios: