jueves, 11 de diciembre de 2008

MONDRAGÓN BARAJA AJUSTES "RIGUROSOS"

La Corporación Mondragón, grupo empresarial del que depende la factoría Fagor Ederlan de Tafalla y 800 empleos en la Merindad, ha planteado a sus 260 cooperativas la necesidad de adoptar medidas de «ajuste con urgencia y sin dilación» ante lo que define como una crisis «estructural», que durará «varios años».
Según un informe interno al que ha tenido accesos el grupo editorial El Correo, el consorcio apunta eventuales cierres de empresas en dificultades, el cese de negocios no rentables y sin perspectivas de futuro, ajustes «rigurosos» de personal para mejorar la productividad, el aumento de las horas de trabajo o la venta de activos.
Además, esboza otras iniciativas como la congelación salarial o la renuncia a pagas extras, tal y como ya han hecho los cooperativistas de la sección de Fagor Electrónica.
El informe fue expuesto a los gerentes de las cooperativas por el presidente del consorcio, José María Aldekoa, durante un acto celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao en noviembre, cuando la crisis ya era palpable.
En el escrito, aprobado en octubre por el Consejo General y por la Comisión Permanente de Mondragón, se realiza un pormenorizado repaso de la situación macroeconómica.
Algunas de las reflexiones insisten en «no pensar en que la crisis es una situación coyuntural y que hay que pasarla haciendo lo mismo que siempre». «La actual -subraya el documento- es una crisis estructural que durará varios años».
Por ello, sus autores advierten de la necesidad de tomar medidas «con urgencia y sin dilación», y enfatizan que «la nueva realidad requerirá de los líderes una mentalidad más inquisitiva, curiosidad y habilidad intelectual para gestionar la complejidad». «Habrá que tomar decisiones de ajuste, reconducción y cese de actividades afrontando sus costes sociales y económicos», señala.
A partir de ese convulso escenario, los gestores del grupo piden a las cooperativas que se preparen para realizar un posible «ajuste riguroso de personal rápido y acorde a los nuevos niveles reales de demanda y cartera de pedidos».
Esa iniciativa, no cuantificada ni concretada, se ejecutaría de forma «selectiva». Es decir, en un principio se centraría en la no renovación de los contratos de personal eventual y en la recolocación de socios en otras empresas. Otra opción para mejorar la productividad es el aumento de las horas de trabajo.

No hay comentarios: