viernes, 5 de diciembre de 2008

Y EN NAVARRA, EN EL PUNTO DE MIRA NAFARROA BAI

Se veía venir. Como siempre ocurre, la derecha intenta capitalizar la indignación que produce un asesinato para proponer nuevos recortes a la democracia. Y como también ocurre casi siempre, encuentra receptividad en el PSOE, que no les quiere dejar para ellos ese terreno. Ya se ha apresurado la viceministra primera del gobierno a explicarnos que exprimirán todos lo resortes de la ingeniería jurídica para que ANV sea desposeída de todas sus alcaldías, incluso allá donde tienen mayoría absoluta. Pero la cosa no podía quedar ahí. Unos y otros quieren aprovechar el viaje para más cosas. Por ejemplo, para desestabilizar NaBai, a quienes no perdonan la afrenta de ser la segunda fuerza de Navarra. Esa es la ocupación preferente de ese señor de Castejón que aparece en la foto, un individuo especialmente difícil de distinguir de los de la derecha más rancia.

La historia se repite una vez más. A cada atentado o acción de ETA sucede una llamada a la inquisición desde la derecha, que es secundada por el PSOE, y que finalmente envuelve a todos. A los que no condenan. A los que condenan pero no como quieren ellos, e incluso a los que condenando piensan distinto.

La propia ministra reconoce que, aunque harán lo posible y lo imposible para introducir modificaciones legales que permitan echar a ANV del gobierno de los ayuntamientos, la cosa no está fácil. Vamos, que el sistema es demasiado garantista y que habrá que discurrir mucho. Es aberrante. Una cosa es que nos produzca tristeza y vergüenza que haya representantes públicos que se nieguen a dejar constancia ante la sociedad del rechazo que muy probablemente sienten internamente en la mayoría de los casos, y otra prestarse a una caza antidemocrática en la que todo vale. Porque la derecha es insaciable y cuando se haya cobrado las piezas que ahora persiguen, irán a por otras. Y aquí no está nadie a salvo.

A algunos, como a ese lamentable responsable de Organización del PSN, no le hacen falta más de veinticuatro horas desde que se produce el atentado para cargar contra NaBai y exigirle que "elija entre estar con los partidos democráticos o con los cómplices del terrorismo". Incluso para emplazarle a un ultimátum bajo la amenaza de una nueva edición del despojo de Barañain, incluso allá donde ANV no está para nada en el equipo de gobierno, como en Zizur.

¿Quién será él para dar lecciones de ética? Menos para dar lecciones de coherencia política. Por la incontinencia de Sergio Sayas supimos que desde antes de las elecciones municipales tenían atado un pacto entre UPN, PSN y CDN para gobernar Berriozar. ¿De qué se quejan? ¿Y cuál ha sido la aportación de José Luis Uriz para la gobernabilidad de Villava? En el valle de Yerri gobierna, y gobierna de forma despótica UPN, porque al PSN le dio la gana. Y en Peralta-Azkoien nadie olvida cómo la entente de los dos arrebató la alcaldía a UPEI en la legislatura anterior.

Es uno más de los efectos perversos del crimen, de la sinrazón y la estupidez de ETA. Cadenas perpetuas encubiertas, ilegalizaciones, recortes de democracia, presión mediática desde los altavoces de los intelectuales orgánicos de la derecha autoritaria, renuncia por parte del PSOE a una interpretación progresista del Derecho……..Y en Navarra, en el punto de mira NaBai. La quieren debilitada, desunida y si puede ser, disuelta. Pues del enemigo el consejo.
Praxku

No hay comentarios: