jueves, 8 de abril de 2010

"CAMINO DE MACOCHA" REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SANCHO III EL MAYOR DE TAFALLA

Llevan mochilas, no reciben un salario y tienen un horario fijo. Hablamos de los más de veinte alumnos del instituto Sancho III El Mayor de Tafalla que han montado, junto con el profesor de Historia, José Miguel Gastón Aguas, su propia revista: Camino de Macocha. Un cauce de comunicación de 28 páginas pensadas por los alumnos y elaboradas por ellos mismos, por profesores y personalidades de diferentes ámbitos.

Una revista plurilingüe (combina textos en castellano, euskera e inglés) que pretende ser un cauce de comunicación y expresión a través del cual se puede reflexionar sobre temas de actualidad. Todas las imágenes están sacadas de Creative Commons (contenidos que se pueden utilizar).

Camino de Macocha comenzó a gestarse a principios de este curso. Y el 1 de diciembre del año pasado vio la luz su primer número. Ahora, estos jóvenes periodistas se encuentran inmersos en su segundo número que saldrá en mayo. "Sólo se hacen dos porque cuesta mucho dinero", explica Gastón.

Las razones que empujaron a estos estudiantes a participar en el proyecto son muy diversas. Los hay como Esteban Pérez Barrachina, de 18 años y vecino de Carcastillo, que se unió por "hacer algo distinto y novedoso". Otros, como Ángela Irañeta Iglesias, tafallesa de 1º de Bachiller, le gustaría convertirse en periodista y ésta es una primera toma de contacto.

Tras el primer número, tanto el profesor Gastón como el alumnado se mostraron encantados con la experiencia. "Los chavales se han implicado desde el principio. Nos reunimos los miércoles y no hace falta llamarles. Son muy puntuales sobre qué y cuándo escribir. Y también se han implicado muchos profesores", asegura el profesor de Historia quien también reconoce que "el nivel de la revista es muy bueno con textos muy bien escritos y contenidos de calidad".

Por su parte, la estudiante Rebeca Fernández Puerta, vecina de Carcastillo de 17 años y que quiere estudiar Periodismo, reconoció que hace ilusión escribir textos que luego quedan impresos y se pueden leer.

La revista cuenta con distintos contenidos que se estructuran en varias secciones. Al ser una revista de instituto cuenta obligatoriamente con un apartado en el que aparecen noticias relacionadas con el centro o con los alumnos. Además, Camino de Macocha presenta siempre un tema de debate que se elige de forma asamblearia en las reuniones. En el primer número se trató la violencia sexista y en este segundo se abordará la situación actual de crisis. "En torno a él se analizan las diferentes cuestiones que rodean al tema con distintos puntos de vista", explica Gastón. Asimismo, se ofrecen artículos de opinión o el rincón de la solidaridad. En el espacio de la cultura se elige a un escritor y también se presentan relatos abiertos y reseñas de algún libro. Finalmente, en el capítulo de deportes, se busca a alumnos que destaquen en algún deporte.

Diario de Navarra

No hay comentarios: