viernes, 23 de abril de 2010

MIKEL BURGUI SE PREGUNTA POR QUÉ HA HABIDO TANTO SECRETISMO EN EL TRASLADO DE LA VIRGEN

En Ujué no ha sentado bien que el regreso de la imagen de la Virgen desde Pamplona se llevase en secreto, hasta el punto de que no se comunicó ni al Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Amigos de Ujué, Mikel Burgui, espera con curiosidad la apertura del templo mañana.

Mañana sábado, 24 de abril, Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral y la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, presidirán la reinauguración del Santuario de Santa María la Real de Ujué. Al acto, que tendrá lugar a las 13.15 horas, le seguirá una misa de consagración del templo oficiada por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona. Mikel Burgui habla del comentado secretismo en el traslado de la imagen y de la última reforma de la iglesia-forteleza.

¿Cómo prepara el reencuentro de mañana con la Virgen de Ujué y con el templo restaurado?

Con cierta curiosidad por ver cómo ha quedado el conjunto. Muy poca gente hemos tenido la ocasión de colarnos en las obras después de misa. He podido ver las pinturas de detrás del órgano y me quedo satisfecho con el descubrimiento. Es una rareza la representación de vivos y muertos que se ven en ellas. La bóveda también ha quedado bien. Ahora nos podemos imaginar cómo estaba la iglesia antes y la intención de los arquitectos de esa época a la hora de construirla. Se puede decir que vemos cumplidos nuestros sueños, ya que en 1996 se estaba hundiendo. Por suerte el 80% está arreglado.

¿Por qué tanto secretismo con la fecha del traslado? La alcaldesa, Mª Jesús Zoroza, nos ha informado de su llegada el lunes por la noche. Ella se enteró por una llamada telefónica y en el recibimiento no hubo ningún representante del pueblo salvo su párroco, José Luis García Pellejero. ¿Qué tiene que decir a eso?

Pienso que tanto la alcaldesa como las mujeres de la Junta Parroquial tenían que haber estado en el acto. A nosotros, desde luego, no nos ha llamado nadie. Teniendo el precedente de octubre de 2008, cuando todo el mundo pudo ver cómo se bajaba la imagen del pedestal y se embalaba para su traslado a Pamplona, eso me pregunto yo: ¿por qué tanto secretismo? Encima, ya sabes que la gente es muy propensa a crear leyendas urbanas y se preguntan: ¿ya habrán traído la misma Virgen? El deán de la capilla me comentó que como no se habían acabado las obras, era aconsejable que sólo los técnicos estuviesen a su llegada.

Las obras en total han durado siete años y algo más de un año la reforma del interior del templo. Una de sus quejas era la falta de visitas guiadas.

A partir del año pasado se comenzaron a hacer dichas visitas a raíz de una campaña que consistía en mandar cartas al Departamento de Cultura. Tomamos como ejemplo la catedral de Vitoria, que hace visitas con el lema Abierto por obras. El Gobierno organizó visitas en agosto, septiembre y octubre del año pasado y unas 700 personas se acercaron a conocer el paseo de Ronda, el torreón mayor, etc. Durante el puente de primeros de diciembre hubo cuatro visitas más. El día 24 por la tarde hay programada una visita para 25 personas, pero la gente piensa que es poco.

¿Cómo anima a los ciudadanos más reticentes a que acudan a la reinauguración?

Uxue es un compendio de la historia de Navarra. Aquí se hizo el castillo para la defensa del reino. Es importante tanto arquitectónicamente como civil y militarmente. Además es un sitio de panorámica desde donde se pueden ver muchos kilómetros a la redonda.

Ainara Izko (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: