lunes, 19 de abril de 2010

MULTITUDINARIO APOYO A LA FIESTA DE BIDERRA EN ARTAJONA

Cientos de euskaltzales navarros llenaron ayer las calles de Artajona para reivindicar la implantación del modelo D en sus escuelas. Bajo el lema No a la zonificación y Oficialidad en Mendigorría, Artajona y todo Euskal Herria, expresaron su apoyo a la iniciativa de la asociación de padres y madres Biderra, compuesta por vecinos de Mendigorría y Artajona, así como a Sortzen Ikasbatuaz, coorganizadores del evento.

El acto de presentación tuvo lugar a las 10, 30 horas. Representantes de Sortzen y Biderra leyeron un comunicado y agradecieron la asistencia A continuación obsequiaron a los alcaldes de Mendigorria (Javier Osés) y Artajona (Pedro María Egea) por la colaboración prestada. Ambos dieron las gracias por el gesto y defendieron la implantación del modelo D en sus localidades. "Esperamos que haya una reflexión sobre la política lingüística. Si los navarros tenemos las mismas obligaciones, queremos tener también los mismos derechos", razonó el alcalde de Mendigorría. "Artajona ha sido una población vascoparlante hasta 1800, así que esperamos que la asociación Biderra consiga fondos y que se acabe con la zonificación" añadió, por su parte, el primer edil de Artajona.

La mención especial fue para Patxi Castellanos, el taxista encargado de trasladar a los niños a Puente la Reina-Gares, quien no pudo quedarse a recibir la sorpresa. La recaudación obtenida por la celebración permitirá sufragar los gastos de transporte de los escolares de Artajona y Mendigorría, dado que en la actualidad no disponen de ayuda económica. Hoy por hoy, sólo cuentan con el apoyo económico de Sortzen Ikasbatuaz, que se encarga de sufragar los gastos diarios de taxi de los escolares.

Los actos en la calle se sucedieron durante toda la jornada. Trikitilaris de la escuela de Nafarroa, los Iohaldunak de la Peña San Fermín y los txistularis de Mendigorría, entre otros, fueron los encargados de animar el ambiente. Tampoco faltaron artesanos, dantzaris txikis, conciertos y batukadas.

A las 11,.30 horas, la Colla Castellera los Morracos de la Universitat de Lleida asombró a los asistentes con la elaboración de complejas pirámides humanas. "Buscábamos la forma de exportar la tradición de los castells y contactamos con un integrante de la Peña San Fermín, quién nos animó a venir" explicó Josep Pujol, integrante de la Colla los Morracos.

Tras la actuación de los payasos Popi eta Zartako, quienes hicieron las delicias de los más pequeños, llegó el turno de la hora popular. Todos los participantes pudieron degustar la gran paella cocinada por los organizadores, tras la cual se procedió al sorteo de un gorrín.

Por la tarde, la fiesta continuó con un recital de jotas cantadas tanto en euskera como castellano, y con las actuaciones de la elektrotxaranga y del grupo de música Gares Non-Nahi. A las siete de la tarde se dio por concluido el acto.

La asociación Biderra, que agrupa a los padres y madres que reclaman el modelo D en Navarra, así como Sortzen Ikasbatuaz se mostraron muy emocionados por el apoyo recibido durante la jornada reivindicativa de ayer.

"Esperamos que esta jornada sea una piedra más para derribar el muro del idioma", comentó Néstor Martínez Salaberria, coordinador de Sortzen Ikasbatuaz en Navarra.

"Queremos dejar la política a un lado y que nuestros hijos puedan vivir en euskera tanto aquí como en Elizondo, dado que todos somos igual de navarros" explicó Eunate López, vecina de Mendigorría y madre de dos niños de 4 y 2 años. "Estoy muy emocionada. No pensábamos que iba a venir tanta gente a apoyarnos, aunque el día de la manifestación en Pamplona nos dimos cuenta del respaldo social que teníamos", añadió Lourdes Mendívil, madre de dos niños de 1 y 8 años refiriéndose a la manifestación convocada por la asociación Biderra el pasado 28 de marzo. En aquella ocasión fueron más de 3.000 personas las que se reunieron bajo el lema Euskara Hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera.

Arantza Zabaleta, madre de Irati, de 4 años, también se sumó al deseo de no politización de la causa. "Esperamos que vean el apoyo que tenemos y que las cosas cambien; mientras tanto, seguiremos con las reivindicaciones", expuso. "Han colaborado más personas de las que esperábamos, así que estamos muy contentos", añadió Patricia Jiménez, madre de Odei, de 3 años.

Como se recordará, el pasado mes de marzo, UPN y PSN impidieron ampliar el modelo D a Artajona y Mendigorría. Con ello la moción presentada por NaBai e IU no pudo aprobarse. Esta moción solicitaba la realización de un estudio de las necesidades de ambas poblaciones para la posible implantación del modelo D y defendía la creación de una alternativa provisional que pasaba por adscribir a los alumnos a la escuela comarcal de Puente la Reina-Gares, sin que este hecho supusiese ninguna carga económica para las familias en cuanto a transporte y comedor.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: