sábado, 22 de mayo de 2010

XXIII MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

El domingo 6 de junio vamos a realizar la XXIII Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas, para exigir una vez más su desmantelamiento. Como ya es tradicional, la cita será a las 12 del mediodía en Los Aguilares desde donde iniciaremos nuestra marcha hasta el propio Polígono.

Tras la reciente renovación por veinte años más, con el cambio de posición de UPN y PSN apoyando la permanencia del polígono en Bardenas, el ejército se siente con la legitimidad suficiente para ampliar sus experimentos militares en nuestro entorno, hasta el punto de reconocer en su propia página web el aumento de las prácticas de tiro nocturnas así como la realización de pruebas con misiles y bombas reales de reciente incorporación al Ejército del Aire. Esto hace que a los riesgos que desde hace casi 60 años estamos soportando (el año pasado, sin ir más lejos, cayo un avión cerca de Arguedas), se añaden los que se desprenden del incremento y la peligrosidad de la actividad que vienen desarrollando. Se trata de un territorio que aumenta constantemente su peligrosidad. Y ninguna institución navarra nos defiende de ese peligro.

El escenario internacional no nos presenta un futuro halagüeño. Antes fue y sigue siendo Irak y ahora también Afganistán. Las guerras proliferan y el campo de tiro y entrenamiento de las Bardenas está en el centro de experimentos mortíferos que sustenta la OTAN. No cejamos en nuestro empeño, por dos causas principales: porque nos importa nuestra seguridad, nuestra salud, y porque no queremos que nuestras tierras sirvan para matar.

Es, pues, necesario mantenernos firmes en la movilización y en la denuncia, exigiendo el desmantelamiento del polígono de Tiro, para que nuestro silencio no sea cómplice de que nuestras tierras sean un lugar para experimentar los artilugios militares que luego se utilizarán en las guerras que proliferan por diversos lugares del planeta. Además, desconocemos todo de dicha experimentación y no sabemos qué relación puede tener o no con las enfermedades de quienes habitan en el entorno del polígono. Ni los ayuntamientos y demás entes que reciben el dinero del alquiler de Bardenas para polígono de tiro, ni el Gobierno de Navarra, ni por supuesto el Gobierno español ni la Junta de Bardenas firmantes del actual convenio, tienen el menor interés por investigar la posible relación del polígono de tiro con nuestra salud y seguridad.

La marcha contra el Polígono de Tiro que cada año hacemos el primer domingo de junio pretende sostener la llama de la denuncia y movilización y hacerla llegar lo más lejos posible. Para ello, como en ediciones anteriores, contamos ya con la colaboración y apoyo de la Plataforma No a la Guerra, de Ejea y pueblos, y solicitamos el apoyo de los colectivos, sindicatos, agrupaciones electorales y partidos, cuya colaboración tiene un gran valor para alcanzar los objetivos indicados. También elaboraremos una moción que presentaremos en el Ayuntamiento de Tudela, y que haremos llegar a los partidos políticos que se oponen al polígono de tiro, para que la presenten en las instituciones en las que están. Mantendremos viva la llama por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.


No hay comentarios: