martes, 18 de mayo de 2010

JORNADA DE TRABAJO Y FIESTA DE LA INICIATIVA ANTIMILITARISTA BARDENAS YA

La Iniciativa Asamblearia de Antimilitaristas Bardenas Ya organizó el domingo unas jornadas en Caparroso para aunar fuerzas contra el cierre del polígono y la desmilitarización de la zona.

La presentación de la Asamblea tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura. Los miembros del colectivo, creado el año pasado, reflexionaron sobre la creación del polígono en 1951 y sobre el convenio que amplía veinte años la presencia militar. De ahí que Bardenas Ya pretenda sumar fuerzas para desmantelar definitivamente el polígono. "Aunque todo el mundo está en contra, la gente no se anima a participar" comentó Ramón, quien hizo de portavoz durante la presentación. Los miembros añadieron que "hay que hacer un esfuerzo común para dejar las cuestiones políticas a un lado y centrarnos en el antimilitarismo".

Abogan por la unión tanto de navarros como aragoneses para fijar una lucha común contra el polígono, pese a la separación geográfica. "Pensamos que el movimiento está centralizado en Tudela y la gente de los pueblos, sobre todo los aragoneses, se han quedado en un segundo plano", apuntó Ramón quien añadió que "queremos acercar la movilización al pueblo, de ahí que sea una Asamblea itinerante". Para ellos la Asamblea supone un proyecto de largo recorrido, siendo de vital importancia tanto la lucha cotidiana como la acción directa y la movilización social, de ahí que se reúnan una vez al mes con todos sus miembros para tratar futuras acciones.

Una vez finalizada la presentación, se proyectaron las fotos realizadas durante el rally fotográfico que tuvo lugar el pasado 20 de marzo y se premió a los vencedores del certamen. La organización calificó el rally de "muy exitoso" y animó a los presentes a participar en sucesivas convocatorias.

Después hubo kalejira por las calles y una hora más tarde se realizó una comida autogestionada. Por la tarde, representantes de grupos antimilitares y ecologistas participaron en una mesa redonda cuyo objetivo fue debatir sobre la lucha antimilitarista en el polígono de tiro, y después los participantes en la jornada asistieron a diversos espectáculos callejeros, como actuaciones teatrales, malabares y espectáculos de magia. La fiesta concluyó con actuaciones musicales.

La próxima cita será el 3 de junio en Tudela con motivo del aniversario de la muerte de Gladys del Estal, fallecida en Tudela el 3 de junio de 1979 como consecuencia de los disparos que recibió de un Guardia Civil.

Diario de Noticias

No hay comentarios: