lunes, 10 de mayo de 2010

Na Bai surge en 2003-04 como una coalición entre tres partidos políticos: Aralar, EA y PNV en un primer momento y tras la incorporación posterior de Batzarre queda constituida como una coalición de cuatro partidos políticos.

Otros partidos políticos, como IU y Batasuna, fueron invitados a sumarse al proyecto rehusando su incorporación a Na Bai.

La coalición acordó presentar en sus listas al Congreso y al Senado a cinco personas no afiliadas a los partidos miembros de la coalición bajo la denominación de independientes (Uxue Barcos, Paula Casares, Pablo Lorente, José Luis Mendoza y Bixente Serrano). Alrededor de la coalición se fueron sumando a título personal o mediante diversos manifiestos públicos decenas de personas que mostraban su simpatía y apoyo a Na Bai.

En 2007 Na Bai concurrió a las elecciones forales y municipales según los acuerdos adoptados en su día (anexo 1) obteniendo unos buenos resultados. Personas no afiliadas a los partidos que componen Na Bai participaron y fueron elegidas en listas municipales de Na Bai.

Nafarroa Bai, se presento en mas de 40 Ayuntamientos consiguiendo decenas de cargos públicos, Alcaldes y siendo primera o segunda fuerza política en gran numero de instituciones.

En Marzo de 2008 los partidos acordaron que la candidatura estuviera compuesta íntegramente por no afiliados (Uxue Barkos, Juan Carlos Longás, Laura Álvarez de Eulate, Iñigo Monreal, Asun Compains, Koldo Martínez, Tere Sáez y Bixente Serrano).

La determinación de la representatividad de los componentes de Na Bai es un problema complejo, sujeto a múltiples interpretaciones. Un hecho incuestionable es la diferente aportación de los distintos partidos a la coalición. En militantes, en trabajo, en arraigo social, en expectativas de voto.

Un primer debate se suscita en torno a cómo debe ser la representación de los componentes de Na Bai, proporcional o paritaria. Más allá de intereses particulares es evidente que la representación proporcional es la que mejor se acerca a su objetivo: representar correctamente las diferentes sensibilidades existentes en la base electoral de Na Bai y es igualmente la más democrática en cuanto a el respeto a la realidad de la que partimos quienes voluntariamente decidimos unir esfuerzos y trabajar en común.

Asumido el sistema representativo proporcional deberemos tratar de desechar los datos subjetivos, excesivamente ligados a los intereses particulares, y quedarnos exclusivamente con los datos objetivos existentes, que aunque no alcancen la verdad absoluta, son los que más se acercan a ella.


No hay comentarios: