lunes, 10 de mayo de 2010

RESPUESTA DE PATXI REPÁRAZ A IÑAKI NAVARLAZ

En primer lugar me gustaría aclarar que Batzarre no se autodenomina como un partido nacionalista o abertzale, sino vasquista; es decir, defensor de la cultura euskaldun, para el que las aspiraciones nacionales están muy por debajo de otros aspectos que le interesan más. Este hecho no nos impide participar en una coalición con otros partidos que sí son nacionalistas, partidos y personas que por supuesto tienen todo el derecho a autodenominarse así y defender esa identidad o proyecto nacional. Creemos que la acumulación de fuerzas en política es positiva, por lo que de igual modo que colaboramos con partidos nacionalistas dentro de NaBai, también lo hacemos con otros partidos de izquierdas no nacionalistas (fundamentalmente IU y agrupaciones independientes) allí donde podemos y hasta donde nos es posible.

Nunca hemos negado que NaBai es fundamentalmente abertzale y de izquierdas, pero decir que sólo es eso nos parece algo excluyente, no sólo por Batzarre sino también porque la ilusión creada en el nacimiento de la coalición logró recoger en sucesivas elecciones votos de gente de izquierdas no nacionalistas. Como dices en tu artículo, NaBai es una coalición de 78.000 votantes, cifra que no resulta ni remotamente de la suma de los votantes de los cuatro partidos; por lo tanto, algo más será NaBai que una coalición nacionalista.

Nunca hemos pretendido dirigir el rumbo de la coalición (tenemos un parlamentario de doce) sino que hemos tratado de no perder esa pluralidad que en lo cualitativo entendemos que nos enriquece y en lo cuantitativo nos suma votos. Creemos imposible considerar algo homogéneo una coalición de cuatro partidos más independientes, y vivimos esa diversidad con naturalidad, pactando lo común y manteniendo nuestras señas en lo que no lo es. Nos parece un error tratar de uniformizar el discurso de una coalición tan amplia, lo que no significa en absoluto que nos creamos la esencia de NaBai; sólo somos una pequeña parte de ella, parece que en torno al 15%. Convertir a NaBai en una coalición rígida sin diversidad es un proyecto político tan legítimo como cualquier otro, pero no es el nuestro.

Creo que decir que "Batzarre escenifica su falsa sorpresa, porque desde un principio conocían los documentos..." es faltar a la verdad. El acuerdo al que han llegado Aralar y EA no se ha hecho público, al menos hasta varios días después de salir en prensa manifestando dicho acuerdo. Es decir, me parecen totalmente legítimas todas las propuestas que presenten partidos o independientes, pero creo que lo correcto es hacerlo de modo interno. Pero en este caso se sale en prensa diciendo que ya se ha llegado a un acuerdo y poniendo al resto (Batzarre, PNV e independientes) en una tesitura muy incómoda, algo así como: aceptas o te marchas. Y eso sin saber tan siquiera cuál es el acuerdo.

Por último creo que los independientes no son algo abstracto. Siempre he coincidido con alguno en las reuniones de Gerinda Bai y he escuchado varias críticas de los mismos hacia los partidos, porque entendían que no les dejaban herramientas para tomar decisiones. Si no me equivoco, Batzarre ha sido el único partido que ha defendido la afiliación directa a NaBai, porque entendemos que es lo más democrático y la mejor herramienta para construir una estructura en la que todos (independientes y afiliados a partidos) tengan los mismos derechos: un afiliado, un voto.

Espero sinceramente que estos debates no crispen más la situación y sirvan para dar pasos hacia adelante.
Patxi Repáraz, miembro de Batzarre.

2 comentarios:

El Olitense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Olitense dijo...

La soberanía de NaBai reside en los nabaizales. Todo el poder para ellos. Lo demás es un golpe de mano de tinte autoritario. Un nabaizale, un voto, lo mismo que un negro es como un blanco y una mujer tiene los mismos derechos que un hombre. El sol sale para todos y nadie vale 1,75% más que nadie