domingo, 30 de mayo de 2010

UNA MOCIÓN DE LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO VOLVERÁ A PEDIR EN EL PARLAMENTO EL DESMANTELAMIENTO DE LA BASE MILITAR

Más de medio centenar de apoyos ha recibido la Asamblea Antipolígono entre colectivos sociales, agrupaciones locales de concejales, sindicatos y partidos políticos.

Los horarios y recorridos serán los habituales: cita a las 11'30 en Los Aguilares y a las doce en punto, comienzo de la XXIII Marcha hasta las inmediaciones del polígono de tiro. Posteriormente lectura de comunicados y comida en la Virgen del Yugo, todo en plan festivo y reivindicativo. Los motivos para seguir realizando la marcha están claros: allí en el corazón del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera que son las Bardenas, continúa el polígono de tiro y bombardeo más grande de Europa donde entrenan militares de la OTAN. Presionamos para que el polígono de tiro se desmantele cuanto antes, y para que mientras esté ahí aún con nuestra oposición, las autoridades navarras cumplan con su obligación medioambiental y velen por la seguridad de las personas que habitamos en el entorno del polígono.

Hay que retroceder hasta 1951 para dar con la fecha en que se impuso la instalación del Polígono de Tiro. Con la llegada de la democracia se han ido sucediendo convenios de arrendamiento entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas, compuesta por veintidós entidades. El último fue firmado en 2008 con el apoyo de todos los miembros de la Junta a excepción de Peralta y reza que se mantendrá durante veinte años más, de los cuales diez son fijos y otros diez prorrogables. El precio, 210 millones de euros, con siete millones anuales los primeros diez años y catorce los diez siguientes.

Ante tal horizonte, Milagros Rubio reconoció que el último convenio puede frenar a una parte de la población. "Nosotros aspiramos a que se mantenga un número digno de gente y a que antes de que pasen esos veinte años se consiga desmantelar gracias a la presión", añadió.

Precisamente mañana se debate en la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento foral una declaración institucional presentada conjuntamente por NaBai e IUN de acuerdo a las reivindicaciones que se plasman en la moción.

No hay comentarios: