lunes, 14 de junio de 2010

"EL CANAL DE NAVARRA LLEGA TARDE; HOY NO ES SOLUCIÓN PARA LA AGRICULTURA"

Carlos Lerga Flamarique, presidente de la Cooperativa Agrícola La Sarda de Tafalla, a la que pertenecen 250 socios entre los que se encuentran aproximadamente 70 agricultores en activo, opina que "el Canal de Navarra llega tarde, hoy no es solución para la agricultura. Cada vez se ve a menos gente en el campo y éste está más industrializado, por lo que no va a traer más agricultores". Además, piensa que los nuevos regadíos "suponen mucha inversión y no es rentable, aunque a base de subvenciones nos engañan".

Se subvenciona el 90% hasta poner el hidrante y luego entre un 30% y un 50% para amueblar las fincas, "pero tiene trampa porque las subvenciones tienen que ser a proyectos de más de 5 hectáreas y en Tafalla los hidrantes están repartidos porque la gente no tiene tanta tierra, así que tienen que juntarse varias piezas y ponerse de acuerdo entre agricultores. Encima, la mayoría de ellos no son propietarios de la tierra y gastar dinero en la propiedad de otro… No sé cómo lo llevará a cabo la gente. Creo que al final quedará tierra sin riego, y más tal y como está la economía actual", sostiene Lerga.

Otro de los problemas que plantea la instalación del nuevo regadío es la ausencia de productos estrella en la zona. Tal y como explica Lerga, "el problema reside en qué ponemos. La gente tiene miedo porque supone mucha inversión y la rentabilidad es dudosa. Supongo que se pondrán pocas hortalizas, porque la tierra aquí es fuerte y difícil de manejar, y se trabajará más el cultivo extensivo, porque la mayoría de agricultores ya tienen la maquinaria y encima está subvencionado. Aquí se pondrá sobre todo maíz, alfalfa, girasol, alubia y guisante".

Otro inconveniente radica en que "no cultivamos bien y a la conservera con poco le basta; además, en esta zona no hay tradición de regadío y dudo de que los agricultores sepamos buscar esa rentabilidad. Aunque se supone que podremos sacar hasta tres cultivos al año, acabaremos sacando uno debido a su complejidad", comenta Lerga, quien manifiesta que " la inversión es de 4.500 euros por hectárea y aunque decían que los gastos fijos por hectárea iban a ser de 100 euros al año, ahora piensan subirlo a 150 euros, por lo que mucha gente quedará obligada a poner regadío. Están condenando a la gente que tiene viñas y olivos".

Diario de Noticias



No hay comentarios: