sábado, 26 de junio de 2010

LA TORRE DEL CASTILLO DE PERALTA SALE A LA LUZ

Parte de la historia de Peralta se ha desvelado en las últimas excavaciones. En concreto, se ha descubierto una torre y la estructura Noreste del castillo de la localidad. Entre los elementos encontrados destaca un horno de adobe que ha sido tapado para protegerlo. En algunas partes, los muros alcanzan los dos metros de altura y están hechos con piedra, yeso, y ladrillos. Las partes que se encuentran en mal estado se han tapado y el resto permanece visible. Los desniveles del yacimiento son exactamente los mismos que había antes.

La empresa Navark SL ha realizado el trabajo de campo durante las últimas cinco semanas y ayer dieron a conocer sus primeros hallazgos. Ahora les toca comprobar a qué siglos pertenecen los materiales y cerámicas encontradas. Según el director del proyecto, Mikel Ramos Aguirre, el castillo pudo estar ocupado entre los siglos XII y XV. "Ahora tenemos que asegurarnos. A principios del otoño tendremos terminado el informe y realizaremos una exposición pública", apuntó Ramos. El director ha contado con la ayuda de dos arqueólogos, un dibujante y seis auxiliares.

El proyecto se ha llevado a cabo por iniciativa del ayuntamiento de Peralta que ha invertido 50.000 euros. En una fase anterior, que se centró en la base del atalaya del siglo X, también destinaron un presupuesto de 30.000 euros: "En total nos gastaremos cerca de 100.000 euros. Se quiere dejar a la vista para que se pueda visitar. Colocaremos algún cartel informativo para que la gente pueda ver cómo fue el castillo de Peralta", explicó el alcalde Juan Jesús Basarte Osés. El consistorio está interesado en recuperar el conjunto de la atalaya tanto por su valor paisajístico como por la parte histórica.

Según la documentación, la planta en la que se ha realizado el campo de trabajo no tenía ventanas. Por lo que se supone que el castillo contaba con un piso superior en el que había ventanas, y un perchero que funcionaba como terraza. La altura máxima puede ser de unos 10 metros. Se piensa que el castillo estaba lucido en blanco, que el tejado estaba cubierto con tejas y que en algunos sitios se había colocado madera.

En principio, el ayuntamiento todavía no se plantea futuras excavaciones: "El año que viene tendremos que priorizar qué necesita Peralta. Si se puede se seguirá excavando para conocer nuestra propia historia y que la gente la conozca. Pero si hace falta el dinero para otras necesidades, habrá que esperar", apuntó el alcalde, Juan Jesús Basarte.

Diario de Navarra



No hay comentarios: