domingo, 20 de junio de 2010

LOS AYUNTAMIENTOS DE AMÉSCOA VUELVEN A PEDIR LA INCLUSIÓN DEL VALLE EN LA ZONA MIXTA

Los cuatro ayuntamientos situados en el valle de Améscoa (Améscoa Baja, Eulate, Aranarache y Larraona), han vuelto a aprobar un acuerdo, como ya hicieron hace unos años, para solicitar el pasar a formar parte de la zona mixta dentro de la zonificación que establece la Ley Foral del Vascuence. Este acuerdo de los consistorios amescoanos se va a enviar próximamente a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra, para que el tema vuelva a tratarse en la Cámara foral. Con esta petición, los Ayuntamientos de Améscoa Baja, Eulate, Aranarache y Larraona tratan de posibilitar, entre otros aspectos, que en el valle pueda ofertarse el modelo D de enseñanza en euskera.

En la actualidad, la citada Ley del Vascuence sitúa a los cuatro municipios en la denominada zona no vascófona, por lo que en la red educativa pública (la comarca cuenta con el Colegio Público Las Améscoas), no se imparte el modelo de enseñanza en euskera.

Con esta petición de inclusión en la zona mixta se trata, según explicó Beatriz San Martín, técnico del Plan Estratégico de Las Améscoas, "de dar respuesta a la demanda que existe en las familias del valle de contar con modelo D en el colegio de aquí". Los Consistorios cuentan con los datos facilitados por las propias familias. "Aunque el modelo D no se oferta, cuando hacen las preinscripciones se les pregunta si matricularía a sus hijos en euskera y un alto porcentaje dice que sí", relata Beatriz San Martín. Por ejemplo, en el último curso 4 de las 9 familias con niños de 3 años aseguraron que, si fuese posible, los matricularían en el modelo D.

Diario de Noticias

No hay comentarios: