miércoles, 23 de junio de 2010

PROIEKTU TXIKITZAILERIK EZ ! NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU !

Nafarroa, la tierra en la que vivimos, está siendo objeto de las mayores agresiones medioambientales y sociales de las últimas décadas. Agresiones de distinta naturaleza, por la dimensión y por las características propias de cada proyecto, proyectos que afectan a miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho de Nafarroa, desde la Ribera hasta el Baztan, desde el Pirineo hasta Tierra Estella, desde la Sakana hasta Iruñerria, el medio ambiente, las relaciones sociales y formas de vida que durante años se han ido configurando de forma equilibrada con la naturaleza, la salud de las personas y el futuro mismo de comarcas enteras se encuentran seriamente amenazadas por la construcción de infraestructuras irracionales.

Sin embargo, independientemente de las características propias de cada infraestructura, los motivos que impulsan la realización de estos proyectos responden a un mismo común denominador. Un mismo modelo económico y social, un mismo patrón que supedita los derechos de las personas a los intereses económicos y especulativos del capital, de una élite económica-empresarial que lleva muchos años enriqueciéndose a costa empobrecer a la mayoría de ciudadanos de Nafarroa y de destruir el patrimonio natural. Patrimonio natural que no pertenece a nadie y que al mismo tiempo nos pertenece a todos.

Un modelo de desarrollo económico y social que destruye el medio ambiente, que precariza las condiciones laborales, que recorta partidas presupuestarias en sanidad, en educación, en pensiones… para destinar cantidades ingentes de dinero público a infraestructuras innecesarias. En definitiva, un modelo que no responde a las necesidades reales de los ciudadanos de Nafarroa.

Nuestra tierra, nuestra agricultura, nuestra cultura, en definitiva, nuestras vidas se han puesto en manos de multinacionales, especuladores y empresarios con el impulso del Gobierno de Navarra y el beneplácito de diferentes instituciones de Nafarroa. Instituciones navarras que haciendo dejación de sus responsabilidades en defensa de los derechos de los ciudadanos están marginando la voz y la voluntad de la población, plegándose a los intereses económicos de una minoría.

Los que firmamos este texto y las plataformas que representamos consideramos que es hora de aunar fuerzas en torno a la defensa de Nafarroa, exigir la paralización de estos proyectos y hacer frente a este modelo económico y social insostenible, antisocial y antidemocrático.

Es hora de reivindicar una Nafarroa viva, una Nafarroa respetuosa con el medio ambiente, una Nafarroa distinta en la que la voz del pueblo sea escuchada y respetada. Es por todo ello que hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a tomar parte en la manifestación que las plataformas firmantes hemos convocado el día 26 de junio en Pamplona. Allí nos encontraremos como punto de encuentro de todas las respuestas ya en marcha y de partida de nuevas y futuras iniciativas.

Joseba Otondo, Koldo García, Jon Velez, Aitor Elizalde, Diego Alberdi y Nekane Garmendia, miembros de las Plataformas Aroztegia… eta gero zer?, Plataforma contra la Línea de Alta Tensión Gasteiz-Castejon, AHT Gelditu! Elkarlana, Arga Bizirik, Larra-Belagua Elkartea, y Coordinadora Monte Alduide, respectivamente.

La Haine

No hay comentarios: