sábado, 24 de julio de 2010

EL PNV GANARÍA LAS ELECCIONES DE ÁLAVA, SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA DIPUTACIÓN

El PNV ganaría las elecciones forales del próximo año en Álava pese a las investigaciones judiciales sobre presuntos delitos de corrupción y espionaje del ex diputado foral Alfredo de Miguel y otros dirigentes jeltzales, según una encuesta encargada por la Diputación de Alava. La victoria nacionalista se produciría además con independencia de si concurre o no la izquierda abertzale.

La formación nacionalista se situaría según este sondeo como primera fuerza más votada después de varias legislaturas consecutivas de victorias del PP tanto en votos como en escaños. El PNV obtendría el 27,6% y 15-16 junteros, o 28,9% y 16-17 junteros con la presencia y ausencia electoral de la izquierda abertzale heredera de Batasuna, respectivamente, lo que significaría mejorar entre 1 y 3 junteros.

PSE y PP perderían votos y asientos en las Juntas Generales de acuerdo a la encuesta, y se colocarían prácticamente en una posición de empate. Los socialistas pasarían del 26,3% de los votos al 23,9% ó 25,9% y 14-15 ó 14-16 junteros, mientras que los populares pasarían del 26,4% de los votos al 23,6% ó 25,4% y 13-14 ó 14-16 escaños.

La izquierda abertzale sería la cuarta fuerza en los comicios en el caso de poder concurrir de forma legal con el 7,2% de los sufragios y entre 3 y 4 junteros, seguido de Aralar (5,5% y 2-3 escaños), Ezker Batua (3,6% y 1 juntero) y UPyD (3,1% y 1 juntero). Eusko Alkartasuna confimaría su declive al perder casi la mitad de su apoyo electoral y no obtener representación en las JJ GG de Álava.

La distribución de junteros entre los partidos más pequeños sufriría algunas variaciones si la izquierda abertzale no puede presentarse a los comicios. La principal diferencia sería que EA conservaría uno de los dos junteros de que dispone en la actualidad.

La nota que los ciudadanos dan a los líderes de cada partido concuerda con la intención de voto. Y es que el diputado general, Xabier Agirre (PNV), consigue un aprobado raspado (5,0 puntos), mientras los líderes de PSE y PP, Txarli Prieto y Javier de Andrés, suspenden con 3,68 y 3,67 puntos, respectivamente.

La encuesta pregunta a los ciudadanos alaveses por su grado de conocimento del denominado caso De Miguel y su opinión de la gestión del mismo. Lo primero que llama la atención es que solo uno de cuatro alaveses conoce estas investigaciones judiciales por presunta corrupción y espionaje a pesar de la gran repercusión que las mismas están teniendo en los medios de comunicación. De hecho, la mayoría desconoce que Alfredo de Miguel dimitió de su cargo de diputado foral. vascopress

No hay comentarios: