sábado, 24 de julio de 2010

LA BANDERA DE NABARRA EN EL CASTILLO DE GEBARA

Estas piedras forman parte de la historia de la Llanada y de Navarra. Lo que fue este castillo, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, es decir, a los mismos orígenes del Reino de Pamplona, era la sede de los señores de Gebara, quienes eran los tenentes del rey.

Tras la conquista castellana, en 1200, los naturales de la Llanada se resisten a perder su condición de navarros. Prueba de ello es que en 1212, cuando el señor de Gebara acude con sus hombres a las Navas de Tolosa, para participar en aquella famosa batalla contra los andalusís, se ponen a las órdenes de Sancho VII el Fuerte de Navarra. Años más tarde, en 1351 el señor de Gebara, Beltrán Belez de Gebara, se declarará vasallo del rey de Navarra, como paso previo a unos años, hasta 1371, en los que gran parte de Araba y de Gipuzkoa retornará a la soberania navarra. Por ello las cadenas de Navarra forman parte del escudo de los Gebara.

El colofón a la historia de estas nobles piedras, lo ponen los sublevados carlistas que, entre 1833 y 1839, hacen de este castillo un bastión de sus reivindicaciones, que se resumen en que si tenían que ser leales a un rey, éste debía hacer respetar sus libertades, sus costumbres y la propiedad comunal de sus tierras. Tras la traición conocida como “Abrazo de Bergara”, aquellos rebeldes aún resistieron aquí algunos meses. En represalia las tropas del gobierno liberal de Madrid, al mando del general Zurbano, incendiaron el pueblo y volaron el castillo con barriles de pólvora.

Todavía en la siguiente rebelión carlista, entre 1872 y 1876, los sublevados intentarán reconstruir este castillo con piedras procedentes de la muralla de Agurain. Su esfuerzo fue aparentemente inútil, pues se perdió la guerra y los fueros resultaron abolidos.

Sin embargo hoy estamos nosotros aquí recordando a todos aquellos que a lo largo de la historia, de una manera o de otra, reivindicaron la soberanía y la unidad de estas tierras navarras, sobre las que, desde tiempo inmemorial, se asienta la nación de los vascos.

Queremos que este castillo de Gebara sea un símbolo de lucha y de futuro, reivindicando desde aquí la recuperación de su soberanía y de su territorio por parte de Navarra, el estado de los vascos.

Larrintzarreko zelaietan
eperrak dira kantatzen
pake-irudi eder hortan
betiko egon nahi nuke.

Gebarako gaztelua
hari lurrera amilduak
oraindik tente dagoen dorrea
gure arimaren puxka
jeikiko ote zara
Gebara
jeikiko ote zara
Gebara?

Non ote beste puxka
falta dugun puxka
ur-bildegiaren hondoan
ito ote?
jeikiko ote zara
etsaiari buru emateko,
burruka luze hontan
irabazteko?

Larrintzarreko zelaietan
eperrak dira kantatzen
pake-irudi eder hortan
betiko egon nahi nuke.
(Gorka Knoor)

alavaestadodenavarra.blogspot.com

No hay comentarios: