jueves, 29 de julio de 2010

LA COMPARSA DE GIGANTES DE TUDELA HOMENAJEÓ A JOXEMIEL BIDADOR

La Comparsa de Gigantes rindió ayer un homenaje en la calle del Roso nº 11, al investigador, escritor y filólogo de la lengua vasca Joxemiel Bidador, fallecido el pasado mes de marzo en Pamplona a los 39 años. Además, como expresaron en su discurso, también perteneció a la Comparsa de Tudela a la que se acercó "como muchas de las cosas que hacía, para ayudar; bailando en los años en los que no andábamos muy bien de gente y viniendo a Tudela para apoyarnos".

Frente a su casa se congregaron medio centenar de amigos y familiares. Acompañados por los gaiteros, los Gigantes de Dutdela bailaron la coreografía para el vals Joxemiel Bidador, compuesta por Javitxu Pérez de Obanos y que ha sido creada recientemente en su honor. En nombre de la Comparsa, José Luis Balmaseda entregó a su mujer Idoia la partitura de la pieza enmarcada. "Este regalo es modesto, pero tiene su truco", explicaron. Con este vals pretenden "inaugurar la tradición de que esta hermosa música se toque aquí, en la calle del Roso, delante de la casa de Josemi y se haga siempre. Nos gustaría que dentro de 30 o 50 años cuando Ilazki y Maddi estén en fiestas con sus hijos vengan a ver bailar a esta comparsa y les diga con orgullo que este vals se hizo en honor de su aita, una de las mejores personas que han existido".

En su discurso retrataton a Bidador como "una persona a la que quisimos mucho y que, a su vez, nos demostró siempre un cariño muy especial". También incidieron en su carácter generoso y entregado a la cultura tudelana. El homenaje terminó con un aperitivo al que se invitó a los asistentes a vino y queso, un pequeño guiño a Josemi, quien "si hubiese estado aquí se habría ido hace rato a echar un pote con Juanjo", expresaron.

Joxemiel Bidador, como amante de la danza, perteneció a la Comparsa de Gigantes de Tudela, a la que se entregó de forma apasionada. Durante el pasado curso escolar fue, además, profesor de euskera en el Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela.
Diario de Noticias

No hay comentarios: