viernes, 16 de julio de 2010

NaBai CENSURA EL CINISMO DE UPN AL HABLAR EN MADRID DE "LIBERTAD DE ELECCIÓN EDUCATIVA"

Nafarroa Bai ha acusado este viernes a UPN de cinismo por defender en el debate sobre el Estado de la Nación, a través de su diputado, Carlos Salvador, "una libertad de elección educativa que veta en Navarra".

La parlamentaria de la coalición María Luisa Mangado ha criticado en un comunicado que "mientras el señor Salvador pedía ayer al Gobierno de Rodríguez Zapatero respeto a los derechos de los padres y madres a elegir qué educación desean para sus hijos e hijas, el Gobierno de UPN impide el ejercicio de este derecho en pie de igualdad en Navarra".

En este sentido, acusó al Ejecutivo foral de "vetar el derecho de padres y madres a la elección de modelo lingüístico en la mayor parte del territorio, al amparo de una ley injusta y discriminatoria, como lo es la Ley del Vascuence de 1986". "Resulta cínico que UPN esgrima en otros foros la libertad educativa cuando el Gobierno de este partido la impide o la coarta de forma beligerante en Navarra", ha afirmado.

Mangado, además, ha recordado que "todos los navarros tenemos las mismas obligaciones ante la Administración, y por tanto, debemos tener los mismos derechos, máxima que no se cumple en materia educativa en Navarra".

Así, ha insistido en que en Navarra "el reconocimiento de los derechos lingüísticos, y por lo tanto, el ejercicio de la libertad de opción por parte de los padres y madres en cuanto al modelo de enseñanza, dista mucho del trato igualitario que debería existir".

"Es cínico y burlesco que un partido cuya obcecación principal en los últimos tiempos en materia educativa ha sido extremar el control ideológico en los libros de texto, prohibiendo incluso el término 'Euskal Herria', pretenda erigirse en defensor de derechos y libertades que niega a otros", ha censurado.

Por último, Mangado ha señalado que "es evidente que cuando UPN apela a la libertad de elección de los padres y madres no lo hace desde el convencimiento democrático y el compromiso con un modelo social, político y educativo abierto y equitativo, sino solamente pensando en aquella parte de la sociedad a la que social, electoral e ideológicamente representa". "Es, por lo tanto, una posición falaz, injusta, cínica e interesada", ha concluido.


No hay comentarios: