lunes, 9 de agosto de 2010

ARALAR PROPONE REVITALIZAR LA CONFEDERACIÓN VASCONAVARRA DE CAJAS DE AHORRO COMO SOLUCIÓN PARA LA CAN

Aralar ha instado hoy a "revitalizar, recomponer y reconstituir la Confederación Vasco-navarra de cajas de ahorros" con Caja Navarra, Caja Vital, Kutxa y BBK, "por sintonía económica" y "política" y como "solución" a su posible "privatización" y a la salvaguarda de los puestos de trabajo.

Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el responsable en Navarra, Txentxo Jimenez, quienes han advertido con "preocupación" de la "grave" situación de Caja Navarra (CAN) tras conocer los desfavorables resultados obtenidos en una encuesta europea y tras alertar de que la reciente entrada de capital extranjero es "un préstamo" y no una participación.

Al respecto, Zabaleta ha asegurado que el acuerdo de Banca Cívica (conformada por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos) para la entrada de capital de J.C.Flowers no es una participación sino que "es puramente un préstamo con interés fijo" y de "naturaleza especulativa".

"No es verdad que J.C. Flowers se haya convertido en socio de Banca Cívica: es un prestamista", ha dicho para advertir que el titular es este capital tendrá "derechos de control ahora estipulados mediante un contrato, que eso es lo grave, y aunque vaya a resarcirse ese préstamo probablemente mediante la salida en bolsa mediante participaciones, que aquellas sí lo serán, de Banca Cívica si es que se llega a ese momento".

Por ello, ha negado que la operación se haya hecho para cumplir la ley ya que Banca Cívica "no cumple los requisitos legales de cajas de ahorro", y ha incidido en la situación de CAN que, además de obtener desfavorables datos en la encuesta europea, está inmersa en una "precipitada" venta de inmuebles en lo que el político abertzale ha considerado una "liquidación de activos".

"Lo realmente grave es que no existe control sobre el patrimonio fundacional público", de forma que a su juicio "se está llevando a cabo una privatización sin que se perciba ni un euro que la compense", ha señalado para criticar que está situación se ha hecho pública nada más abandonar Miguel Sanz la presidencia de Caja Navarra.

En ese sentido, ha advertido de "desembarco" en la dirección de varios políticos socialistas "que no se resisten a aceptar cargos, sillones y prebendas", algo "políticamente criticable además de un acto económica y socialmente patético".

Su reflexión la ha ampliado a la situación de las cajas vascas, de forma que aunque ha reconocido que Kutxa, BBK y Vital "han obtenido buenos datos en el test del estrés" que ha suspendido CAN, su situación "no es sostenible a medio y largo plazo".

Por todo ello, Zabaleta ha asegurado que "la solución está en revitalizar, recomponer y reconstituir la Confederación Vasco-navarra de cajas de ahorros por sintonía económica de las necesidades y por sintonía política".

"Sólo de esa manera se salvaguardarán los puestos de trabajo, el sentido social y la naturaleza de las cajas" y así "se evitará la privatización" que a su juicio planea sobre las entidades en la actual situación.

Por su parte, Txentxo Jimenez ha enumerado las "cuatro medidas urgentes" que a juicio de Aralar deben tomarse en Navarra para dar marcha atrás a la actual deriva "diseñada, consentida y avalada por los representantes políticos que han venido marcando la orientación de Caja Navarra" desde su dirección o desde el Parlamento foral en sus votaciones.

La primera es la dimisión de "todos los cargos públicos" de CAN, el ceses de su Consejo de Administración como "responsable directo" de su actual orientación, y la aprobación en el Parlamento foral de una nueva ley que permita a Caja Navarra cumplir con las "funciones sociales de una entidad públicacion" bajo el control del legislativo.

La cuarta medida sería "hacer frente a la realidad del mercado y mirar a las referencias históricas y naturales" de CAN "con las que ha convivido siempre", ha dicho en referencia a las cajas vascas, cuya mejor posición de viabilidad en las encuestas favorecerían a Caja Navarra en la hipotética alianza porque son "perfectamente viables y potentes". Agencias


No hay comentarios: