viernes, 27 de agosto de 2010

BATZARRE CONSULTARÁ SU CONTINUIDAD EN NABAI

Batzarre ha anunciado hoy que "seguramente" realizará una consulta entre sus componentes para decidir su posición ante las elecciones de 2011, ya que por el momento sólo Aralar y EA estarán en una NaBai que "modifica" el espíritu de 2007 e IUN les ha invitado a conformar una plataforma electoral.
Así lo ha señalado hoy en una nota Batzarre, que en esta legislatura ha integrado NaBai junto a Aralar, EA, PNV e independientes, y que mantiene discrepancias a la hora de reeditar el acuerdo, ya que lo firmado por Aralar y EA "modifica sustancialmente el espíritu de 2007".

En el comunicado, alude a la designación de Patxi Zabaleta como candidato de NaBai al Parlamento, una decisión que Batzarre reconoce que Aralar "está en su derecho de proponer a quien desee" pero a su vez lamenta que "no es de recibo" que una parte de los socios, como son independientes y Batzarre, se enteren de este asunto por la prensa.


"Este hecho, obviamente, no genera un buen ambiente dentro de la coalición", subraya Batzarre, que lamenta que estos comportamientos, "en la forma y en el fondo", no parecen "la mejor manera de aglutinar a la izquierda y al vasquismo, ni de crear liderazgos conciliadores" sino que, por el contrario, "caminan precisamente en la dirección opuesta, esto es en el desencuentro".


Por todo ello, recuerdan que en el panorama actual destaca el acuerdo de EA y Aralar que "modifica sustancialmente el espíritu de 2007" y en el que pesan "las formas utilizadas por Aralar hacia Batzarre en este asunto".


El segundo punto de análisis es la posibilidad de que EA y Aralar, "o uno de ellos, suscriban un acuerdo electoral con Batasuna si ETA lo deja; en cuyo caso abría que ver qué opción toma el resto de Nabai".
El tercer punto de interés es "la propuesta de IUN para formar una plataforma electoral de las izquierdas no nacionalistas, con Batzarre, escindidos del PSN e independientes".


Expuestas las opciones, Batzarre anuncia que las estudiará todas y "seguramente realizará una consulta al respecto" entre las personas que componen esta formación.

No hay comentarios: