jueves, 30 de septiembre de 2010

DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE OLITE LES "ARRUINA"

Varios vecinos propietarios de suelo Olite han denunciado públicamente que el Ayuntamiento les ha “arruinado” tras la obra de urbanización de unos terrenos que ahora, con la crisis, se han depreciado en el mercado inmobiliario.
En una información que publica este jueves Diario de Navarra, los damnificados aseguran que pidieron al consistorio que no urbanizara el solar, critican las “malas formas” de la alcaldesa y advierten que ahora no pueden vender sus parcelas ni afrontar los costes de urbanización que reclama el Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa Mª Carmen Ochoa (PSN) replica que, en su momento, los propietarios pusieron trabas a la urbanización y desaprovecharon el momento oportuno para la venta.
“Estamos en la ruina. Esto es un sinvivir", asegura en la entrevista del Diario parte de los siete propietarios de la finca que se urbanizó para acoger hasta 150 viviendas, algunas VPO. Aseguran que en su día todos los propietarios reclamaron a la alcaldesa no acometer este proyecto mediante el sistema de cooperación (pagando la urbanización entre todos según los metros de suelo).
Preveían dificultades para la posterior venta de los terrenos, y ahora se muestran incapaces de afrontar los elevados costes de urbanización que les imputa el consistorio. En algunos casos, de más de 300.000 euros.
La zona urbanizada comprende 33.525 m2 entre el convento de los franciscanos y la carretera de entrada desde Pamplona. Los terrenos originales pertenecían a 7 propietarios, entre ellos los franciscanos y el consistorio.
"En 2007, cuando estaba aún en proyecto, no veíamos que fuera el mejor momento para apostar por otra urbanización, viendo el parón inmobiliario. Pero como el ayuntamiento se empeñaba, los propietarios de suelo pedimos al menos que nos lo compraran. La alcaldesa no quiso, y decidió hacerlo en régimen de cooperación. Aquí empezaron los problemas", recuerda Aurora Sada Ruiz, de 58 años y una de las afectadas.
Los derribos se iniciaron en septiembre de 2008 y la urbanización concluyó en junio de 2009. "Ahora, nos encontramos con que cada propietario tenemos mucho menos terreno que antes, con que no lo podemos vender a ningún promotor, y con que el ayuntamiento nos imputa unos grandes costes para sufragar la urbanización, que casi equivalen además a lo que ganaríamos si consiguiéramos vender nuestras parcelas", destaca Mª Ángeles Vélez Gil, de 44 años y sobrina de otra afectada, Victoria Luna Elorz, de 85 años. En su caso, por ejemplo, disponía de 2.500 m2 de suelo urbano, y ahora de 434 de suelo urbanizado, debiendo pagar 214.000 euros por la urbanización.
Un "atropello"
"Todo el proceso ha sido un atropello. No se nos ha tenido en cuenta para nada desde el principio, y la alcaldesa, que siempre se ha comportado de muy malas formas, ha querido pagar la urbanización a nuestra costa. Además, ésta se ha hecho alegremente, a todo lujo, ocupando mucho suelo con aceras y zona verde, lo que ha subido los costes y reducido nuestra parte de terreno final, aparte de que también tuvimos que hacer cesiones de un 10%, como manda la ley", destaca el marido de Aurora, Jesús Mª Guembe Iriarte, de 62 años.
"Se han interpuesto decenas de recursos y ha habido varios juicios contra el consistorio, algunos de los cuales se han ganado, sobre reparcelaciones o indemnizaciones", dice Ramiro Vélez Gil, de 37.
"Ahora ya hemos recibido providencias de embargo. Parece que no entienden que no podemos pagar cantidades de hasta 50 o 60 millones de pesetas, porque no las tenemos ni nos las va a prestar un banco. Somos gente humilde, trabajadores o pensionistas", dicen.
"La última opción que les hemos dado para saldar la deuda ha sido la de poner en garantía los terrenos, que el consistorio se los quede y haga VPO o lo que quiera, pero tampoco se ha aceptado. Y encima nos hemos gastado un dineral en juicios y recursos. Estamos de agua hasta el cuello, y perdiendo hasta la salud", sentencian.

RÉPLICA

Por su parte, la alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa, recuerda que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno este proyecto "hace ya 10 años para dar continuidad y salida viaria a urbanizaciones próximas de nueva construcción". "Si los propietarios no nos hubieran puesto tantas trabas en el camino con juicios, se hubiera hecho mucho antes, en mejores tiempos económicos, y ya tendrían sus parcelas vendidas", afirmó.
"Era un proyecto necesario para el desarrollo de la ciudad, y ellos siempre conocieron nuestra voluntad. Reuniones ha habido. Inicialmente lo quisimos hacer mediante el sistema de compensación, en el que dirigen el proyecto quienes más terreno tienen, pero se negaron. Por ello apostamos por el otro sistema que marca el Plan General, el de cooperación, en el que lo coordina todo el ayuntamiento", señala.
"Se les han dado facilidades para pagar su parte de la urbanización, y algunos propietarios ya la han abonado. Siento que otros ahora tengan más complicaciones, pero esto se podía haber hecho en mejores tiempos si nos hubieran dejado", destaca.
"Si no pagan, lo que harán es arruinar al ayuntamiento, que pagó la urbanización. No podemos hacer de banco eternamente. Y nos dicen que compremos terrenos, pero ni tenemos dinero, ni necesidad. ¿Por qué deberíamos hacerlo aquí si en otros sitios como en Pamplona no se hace?", añade. También considera que "las aceras son normales y corrientes", y que "se ha ido a gastar lo mínimo". "Para urbanizar, se ocupa el suelo que se tiene que ocupar", sentencia.

No hay comentarios: