domingo, 26 de septiembre de 2010

NaBai CONSIGUIÓ TRAER MUCHOS VOTOS DE LA FRONTERA DEL ABERTZALISMO Y EL VASQUISMO QUE PERMEABILIZA LA PRESENCIA DE BATZARRE

¿Por qué EA está en una vía de acuerdo y entendimiento con Batasuna, grupo ilegalizado que no condena el terrorismo de ETA?

Para EA ha sido fundamental la expresión del compromiso por las vías exclusivamente pacíficas y políticas por parte de la izquierda abertzale, a la hora de poder establecer contactos y encaminar acuerdos. Es condición sine qua non. De hecho, cuando esta condición se dio en su día en Aralar, fue posible que entrásemos en una fase de colaboración.

Batasuna, EA y Aralar han firmado un acuerdo en el que piden a ETA un "alto el fuego definitivo". ¿Lo considera suficiente?

Es un acuerdo muy importante, que profundiza en la voluntad expresa de la izquierda abertzale de apostar únicamente por vías políticas y pacíficas. Se exige a ETA que cese unilateralmente, un alto el fuego permanente, verificable internacionalmente, encaminado al desarme. Establece que las cuestiones políticas corresponden sólo a los agentes políticos, desechando así una negociación política ETA-Estado. Y es un acuerdo que habla de víctimas y de la necesaria reconciliación en un escenario post violencia.

Pero, ¿no hay detrás del paso de Batasuna un interés electoral? Porque no ha condenado y rechazado los cientos de asesinatos de ETA, las coacciones, amenazas...

Se diga lo que se diga, EA no ha hablado de elecciones ni de ningún contenido electoral con Batasuna. Cuando Aralar dio el paso, le costó creo que dos años utilizar la palabra condena. Y hay que entender que después de 50 años de existencia de ETA y de 30 de HB y la izquierda abertzale, las modificaciones en sus posiciones tienen una gradación. No me cabe la menor duda de que tarde o temprano no tendrá problemas en utilizar los términos que otros empleamos al decir que la violencia no es éticamente aceptable.

Decía que en el acuerdo con Batasuna de este fin de semana se habla de reconciliación con las víctimas. ¿No habría que hablar de pedir perdón a las víctimas?

Yo creo que sí, que cuando se habla de reconciliación se habla de pedir perdón, de restitución material y anímica por el dolor que han sufrido, de tomar medidas concretas para conseguir la sociedad que yo entiendo que todo demócrata quiere, una sociedad en la que no haya violencia, en la que los graves dolores que se han producido se vayan resolviendo.

Pero entenderá que cueste creer que Batasuna haya dado un giro de ese calado, cuando hasta hace dos días estaba donde estaba, y sigue manteniendo una equidistancia hablando de violencia "de un lado y del otro"...

Es lógico que después de 30 años de una determinada posición, se generen recelos cuando la izquierda abertzale toma la determinación, tras una reflexión compartida por más de 7.000 de sus militantes, de excluir la justificación de la vía militar, del terrorismo, para apostar sólo por vías pacíficas. Los que queremos una sociedad donde todos apostemos exclusivamente por las vías políticas debemos hacer esfuerzos para que el que dude tenga argumentos para tornar ese escepticismo en certidumbre.

Pero lo que es cierto es que fuera de las instituciones "hace mucho frío", Batasuna pierde ingresos... ¿No ve que hay sobre todo un interés electoral en este grupo?

Nosotros no vemos un interés electoral en Batasuna.

¿Fue clave para el entendimiento con Batasuna la debacle electoral que sufrió EA en Euskadi?

En absoluto. EA, fiel a sus principios, ha conseguido de alguna forma imponer al conjunto de los abertzales progresistas y de izquierdas lo que fueron sus principios fundacionales. EA nació desde unas profundas convicciones nacionalistas, socialdemócratas e institucionales. Y lo que el tiempo ha demostrado, y prueba de ello son Nafarroa Bai y el giro de la izquierda abertzale, es que los parámetros que diseñó EA es donde se va a situar el eje político de los abertzales en el futuro. Sí, sufrimos un golpe electoral, pero EA tiene las convicciones muy claras, las ha tenido siempre y las seguirá teniendo.

¿No ha sido un salvavidas?

En absoluto.

Si Batasuna no puede presentarse a las elecciones, ¿EA será su plataforma electoral?

No. EA no contempla otra opción que en sus listas ocupen sus puestos personas de EA.

Sus bases en Navarra se opusieron en una asamblea al acuerdo con Batasuna, ¿Por qué pese a eso han reforzado esta vía?

No soy partidario de hablar de los debates internos, porque deben circunscribirse a los ámbitos internos. Pero es evidente que el conjunto de la militancia de EA comparte que hay que profundizar, desde nuestros principios éticos de la no violencia, en la acumulación de fuerzas abertzales progresistas. No obstante, hay mucho trabajo por realizar para trasladar esa convicción a una escala local.

¿Han convencido a las bases?

Pero, ¿quién ha dicho que se opusieron?

Ha sido público y notorio.

¿Estuvo usted en la asamblea?

No. Pero usted y el secretario general de EA, Peio Urízar, reconocieron que había "recelos".

A esos recelos me acabo de referir al hablar del ámbito local. Otra cosa es lo que pretende trasladar y es que en Navarra existiese una oposición frontal.

Sus concejales en Etxalar se han dado de baja en el partido por la vía emprendida y están en el Ayuntamiento como independientes. ¿Ha habido más bajas?

Es verdad que en Etxalar se produjo un problema por lo que antes mencionaba. Cuando se traslada a escalas locales (la vía de entendimiento con Batasuna), entran en juego realidades personales y muchas heridas que todavía deben cicatrizar. Estos concejales, que han desarrollado una labor increíble en Etxalar, compitiendo electoral, institucional y lealmente con una gestión nefasta de la izquierda abertzale, tomaron la decisión de abandonar EA. Tras tener diferentes reuniones, en estos momentos siguen en EA. En cuanto a la denominación del grupo en el Ayuntamiento, no nos preocupa, porque representan perfectamente la ideología del partido.

¿Ha habido más bajas en EA por esta cuestión?

No, los mínimos vaivenes de bajas y altas que se dan en los partidos. Tenemos una afiliación muy consolidada en Navarra. Y hay más afiliados que hace un año.

¿Cuántos son?

Ése es un dato interno.

Cuando comenzó el entendimiento con Batasuna, ¿por qué EA se apresuró al mismo tiempo a firmar un acuerdo con Aralar para renovar NaBai en 2011?

Son dos cuestiones diferentes. Consideramos que en el proceso de configuración de NaBai tenían que producirse avances. Hay que tener en cuenta que en marzo existía una gran incertidumbre y desasosiego en la base social, que veía cómo ninguno de los partidos era capaz de llegar a acuerdos. Por eso, Aralar y EA consideramos que éramos los dos principales partidos los que debíamos dar un paso al frente y trabajar para ir avanzando en un proceso de consolidación de la coalición.

Pero ¿con quién está EA, con un pacto con Batasuna o con NaBai?

EA está trabajando para que la oferta política electoral que procure el cambio político en Navarra sea Nafarroa Bai. Y está trabajando con la izquierda abertzaleal objeto de profundizar en la exclusión de la utilización de la violencia para la consecución de medios políticos y para ir perfilando una estrategia conjunta, que no tiene como horizonte las elecciones, de tal forma que el conjunto de abertzales del país podamos actuar como equipo.

Pero firman con Batasuna medidas para "el cambio político".

En 2011, nuestro adversario político es UPN y estamos en condiciones de poder ganar esas elecciones. Apostamos por un cambio político con NaBai. Y estamos convencidos de que en la medida que se avance en materia de pacificación, uno de los objetivos fundamentales del acuerdo con la izquierda abertzale, será más sencillo, además de éticamente deseable y ansiado por la sociedad, que llegue ese cambio.

Txentxo Jiménez advertía a EA de que no se puede estar "en misa y repicando las campanas".

Con todos los respetos a él y a Aralar, hay que entender que Txentxo Jiménez es una persona que acostumbra a utilizar palabras gruesas. También a Batzarre le denominaba "españolista". Lo cierto es que Aralar conoce el compromiso de EA.

¿Cree que la gente está entendiendo el galimatías en el que están metidos todos ustedes?

Es complicado. Pero creo que la ciudadanía que apuesta por un cambio político sabe que son necesarios estos movimientos. Porque es necesaria la acumulación de fuerzas, que tuvo su exponente fundamental en Navarra con NaBai, una fórmula que se demostró exitosa y de futuro. No exenta de complicaciones, porque hay que poner de acuerdo a muchos agentes.

¿Ve factible que Batasuna esté en NaBai?

Ni siquiera nos lo hemos planteado. Primero habrá que saber si Batasuna, en caso de estar legalizado, tendría alguna intención de estar en Nafarroa Bai.

¿A corto plazo no lo ve posible?

Lo veo muy complicado.

Txentxo Jiménez asegura que la NaBai de 2011 tiene ya tres socios. ¿Por qué EA no ha querido salir en la foto con Aralar y PNV, para que no se enfade Batasuna?

(Se ríe) En absoluto. Valoramos positivamente todos los acuerdos que se den entre los socios de Nafarroa Bai. Hay un acuerdo base, que es el de Aralar y EA. Y Aralar ha conseguido alcanzar un acuerdo con el PNV modificando el que tiene con EA. Por lo tanto, tendremos que poner sobre la mesa los cambios que planteen PNV, Batzarre y los independientes para ir perfilando el proyecto.

¿Batzarre entrará en NaBai?

Creo que es muy importante que entre. En NaBai hemos conseguido atraer un número de votos relevante hacia el nacionalismo, y uno de los motivos ha podido ser la frontera entre los abertzales y el vasquismo que permeabiliza la presencia de Batzarre.

Sin embargo, Aralar y PNV aseguran ahora que hay diferencias ideológicas con Batzarre.

No me han parecido declaraciones afortunadas.

¿Darán algún paso para que los independientes tengan mayor protagonismo que el que les han dejado en sus acuerdos para 2011? ¿Seguirán teniendo voto?

En el acuerdo que firmamos EA y Aralar se dejaba esa cuestión abierta, porque creemos que deben ser los propios independientes los que planteen qué tipo de participación quieren tener. La esencia de ser independiente puede implicar una vocación de no estar organizado. Pero sí hay una voluntad de participar en el proyecto. Nosotros propusimos que una fundación, la fundación Nafarroa Bai, podría ser un elemento que diese cobertura a esa participación.

Por cierto, ¿han solucionado lo de la marca de NaBai que Aralar tiene registrada?

No. Está en manos de Aralar.

¿Y lo van a arreglar?

Yo creo que es lógico que se resuelva.

Usted defendió que Uxue Barkos liderara la lista al Parlamento. ¿Mantiene que sería mejor candidata que Patxi Zabaleta?

Mentiría si no dijera que EA considera que Uxue Barkos sería una fenomenal candidata para competir con Yolanda Barcina. Lo dije públicamente y es cierto. Pero hay que entender que NaBai es una coalición de cuatro partidos y nadie puede pretender imponer su postura. Y a quien le corresponde nombrar candidato para el Parlamento, es a Aralar. Respeto y apoyo. No cabe otra cuestión.

¿Y qué opina de que Zabaleta vuelva a ser el candidato?

No me cabe la menor duda de que podría llevar a NaBai a ser la primera fuerza. ¿Por qué no?

¿Barkos liderará de nuevo la lista al Ayuntamiento de Pamplona, puesto que debe elegir EA?

Las posibilidades están abiertas. EA, a diferencia de Aralar, no va a hacer expresión pública de su proceso de elección de candidatos hasta que la cuestión relativa a Nafarroa Bai no esté resuelta. Ya veremos.

Barkos ¿podría afiliarse a EA?

Eso se lo tiene que preguntar a ella. Nunca se lo hemos planteado ni ella lo ha solicitado.

¿Volverá a ser usted el número dos de la lista al Parlamento?

Ocuparé el puesto que el partido crea que debo ocupar.

¿A qué resultado electoral aspira NaBai el 22 de mayo?

Aspiramos a ser la primera fuerza en el Parlamento y en el Ayuntamiento. Tenemos el reto de llegar a los 100.000 votos en Navarra, entre 15 y 16 escaños, y en Pamplona creo que las cosas estarán mucho más claras.

¿De dónde saldrán esos 22.000 votos que quieren obtener por encima del resultado de 2007?

De los ciudadanos que quieren un cambio político para Navarra y han constatado que los únicos con credibilidad para liderar ese cambio somos Nafarroa Bai.

En 2007, NaBai se presentó como una opción de izquierdas, abierta, escondió las ikurriñas en campaña, ofreció un mensaje exento de tintes nacionalistas...

Esta ikurriña (coge una de su mesa) ha estado aquí siempre.

Pero en campaña, no se veían, ¿fue una estrategia para captar todo tipo de votos de izquierdas?

Le aseguro que no fue una estrategia consciente de ocultar nada, es más, creo que nadie que votó a Nafarroa Bai duda de que apuesta por que la ikurriña pueda colgarse en los balcones institucionales en las mismas condiciones que se sitúan las demás, siempre que la ciudadanía así lo avale.

Asegura que serán primera fuerza. Pero para un cambio político necesitan al PSN. ¿Será posible?

Una vez que NaBai sea la primera fuerza, tiene la obligación de buscar los apoyos necesarios para llevar a cabo las labores propias de gobierno. Y en una fase de diálogo sin exclusiones, me refiero desde UPN, PP a todo el arco parlamentario, habrá que ir acordando todas las políticas. Podrá ser un acuerdo estable con el PSN, si así lo quisiese, o hacerse con acuerdos puntuales.

Pero, ¿cree que será posible que se sienten a negociar con el PSN, tal y como está la relación?

Si algo ha mostrado a lo largo de la historia el PSN es su volubilidad, su capacidad de giro en cuanto a posiciones. Con el PSN compartimos un gobierno en 1995 y si se frustró no fue precisamente por problemas políticos o ideológicos, sino de otra índole. Demostramos que PSN y EA pudieron colaborar para procurar el cambio político, algo que no pudo consumarse en 2007 por los motivos que todos sabemos. Creo que el PSN va a ser penalizado ahora por una sociedad defraudada que pudo apostar por él, creyendo que iba a ser una alternativa a UPN y a la derecha.

¿El entendimiento con Batasuna no aleja todavía más la posibilidad de acuerdo con el PSN?

Quien más ha perjudicado el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra ha sido la organización armada terrorista ETA. En la medida en que ese problema se vaya resolviendo, se va a allanar muchísimo el camino para normalizar la presencia y el trabajo de los abertzales en Navarra.

¿Y facilitaría entonces ese acuerdo con el PSN?

Seguramente que también sería un elemento que lo facilitase.

¿Está de acuerdo con que un miembro de NaBai, el PNV, salve los presupuestos de Zapatero?

El PNV tiene absoluta legitimidad para actuar en el Congreso conforme a sus principios e intereses. Nafarroa Bai actúa con los suyos y no amparará, a diferencia de UPN, los mayores recortes sociales de los últimos treinta años. Nafarroa Bai no va a votar favorablemente a esos presupuestos.

Diario de Navarra

No hay comentarios: