miércoles, 15 de septiembre de 2010

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DEL COLECTIVO "IGUALDAD ANIMAL"

DIAGONAL: ¿Por qué decidisteis llevar a cabo esta investigación?
IGUALDAD ANIMAL: Existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre la explotación animal y ello facilita que los animales sean víctimas de nuestros hábitos de consumo. Las investigaciones que hemos realizado en mataderos, granjas de visones y de cerdos o en circos nos han permitido obtener información muy valiosa para educar y promover un cambio social. Por contra, las empresas que explotan a los animales suelen presentar a los animales felices de ser explotados.

D.: ¿Qué es lo que más os ha impactado en estas granjas?
I.A.: Aunque hemos sido testigos de escenas realmente terribles, lo que más nos sobrecoge es el hecho de que no son sucesos aislados sino la triste realidad para millones de animales cada día. A los cerditos se les castra, se les corta el rabo y los dientes sin anestesia; las madres pasan toda la vida en jaulas donde no pueden ni darse la vuelta. Hemos visto madres aplastando a sus crías, cerdos con tumores tan grandes que no se podían ni mover, animales tirados aún vivos a contenedores llenos de cadáveres, granjeros estampando cerditos contra el hormigón…

D.: Las imágenes que habéis logrado han tenido mucha difusión...
I.A.: Sabíamos que la envergadura del trabajo y lo inaudito de las imágenes generaría mucho interés en los medios y que, al no tratarse de ninguna empresa en particular, había más posibilidades de que esta investigación no fuese censurada como nos había sucedido en el pasado.
Desgraciadamente, este tipo de investigaciones son utilizadas para centrar la crítica en las granjas intensivas y promover otras formas de explotación animal, algo que a nuestro entender va en contra de lo que son los derechos animales. Por ello hemos documentado también las granjas ecológicas y las premiadas por la industria, así como los mataderos, para cuestionar la explotación animal por sí misma.

D.: ¿Cuál ha sido la respuesta de la industria ante estas imágenes?
I.A.: Las principales asociaciones de explotadores de cerdos como Anaporc y Ancoporc han tratado de salir del paso afirmando que se trata de casos aislados y que no reflejan la realidad. Nosotros ya sabíamos de antemano cuál iba a ser su respuesta pues conocíamos los trabajos de investigación que se han realizado en otros países y cómo había reaccionado la industria. Por ello tomamos varias medidas de modo que no se pueda poner en duda la veracidad de las imágenes y su representatividad. La primera medida de ellas fue decidir visitar un gran número de granjas y no sólo unas pocas. La segunda fue elegir al azar las granjas a visitar, de modo que la muestra de información obtenida no estuviese sesgada y fuese representativa del sector. Las únicas granjas que visitamos a propósito fueron las premiadas por la industria y en ellas encontramos algunas de las escenas más escalofriantes.

D.: ¿Y en el aspecto legal?
I.A.: Asociaciones de explotadores de cerdos han respondido afirmando que intentarán que los propietarios de las granjas nos denuncien por allanamiento de morada.
En Igualdad Animal pensamos que los intereses de los animales víctimas de dichos granjeros están por encima del interés de éstos en custodiar su propiedad privada y que forma parte del interés general de la sociedad acceder a esta información. Por supuesto, si presentasen denuncias contra nosotros, utilizaríamos dicha circunstancia para dar mayor difusión a las imágenes de esas granjas, motivo por el que en muchas ocasiones prefieren no actuar.

D.: Lo que reclamáis no es regular esta explotación sino abolirla. ¿Por qué defendéis esta postura?
I.A.: No buscamos jaulas más grandes, o que se modifiquen las condiciones de los mataderos o de las granjas, sino cuestionar en sí todo este sistema de opresión y esclavitud. Al igual que ocurre con el racismo, el sexismo u otras discriminaciones arbitrarias, el especismo debe ser cuestionado y rechazado, ya que se basa en los mismos principios injustos.
Diagonal

No hay comentarios: