lunes, 25 de octubre de 2010

CIU AVANZA HACIA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL PARLAMENT

CIU continúa afianzándose como la formación ganadora de las próximas elecciones del 28-N y se queda a sólo dos escaños de conseguir la mayoría absoluta, así lo reflejan los datos del Racómetre de RAC1 del mes de octubre tras realizar una encuesta telefónica a 1.000 personas de toda Catalunya. Según el Racómetre, la formación se llevaría entre 65 y 66 diputados, lo que supone que cerca del 42% del electorado votaría a la formación nacionalista, una cifra superior a la del último sondeo, en el que se preveía que obtendría entre 63 y 65 escaños.

Los miembros del tripartito acentúan su caída. El PSC podría perder hasta diez escaños respecto a las Autonómicas del 2006 y obtendría entre 27 y 28 diputados, una cifra que baja en relación al Racómetre del mes de septiembre, cuando los resultados arrojaron la cifra de entre 30 y 31.

ERC modera su caída, aunque pierde la mitad de sus diputados y pasa de 21 a entre 11 y 12, uno más que en la encuesta de septiembre. ICV sería el miembro del tripartito que menos notaría el desgaste y podría perder entre uno y tres diputados respecto a los 12 que ahora se sientan en el Parlament.

Con estos resultados, el PP, aunque perdería un escaño respecto a 2006 y se quedaría con 13 diputados, se convertiría en la tercera fuerza política de Catalunya. Ciutadans afianza su propuesta y podría conseguir un nuevo escaño, con lo que ya tendría cuatro. Finalmente, la nueva formación que entraría a formar parte de la Cámara serían los independentistas de Solidaritat Catalana, capitaneados por Laporta, que podrían llegar a obtener hasta 4 escaños.

La voluntad de cambio es mayoritaria según el sondeo. Cerca del 80% de los catalanes, un 77,9%, considera positivo o muy positivo un cambio en el Gobierno de la Generalitat. La encuesta realizada por la emisora revela que existe un gran consenso al respecto: el cambio se impone en todas las franjas de edad.

El Racómetre también revela la buena consideración de la que goza el líder de CiU, Artur Mas, que es el líder mejor valorado del panorama político catalán y el único que aprueba, aunque no pase del suficiente (un ajustado 5,39). El resto, incluidos todos los líderes de los grupos que componen el Gobierno tripartito, obtienen un suspenso. El segundo político mejor valorado, aunque suspendido con un 4,58, es el president de la Generalitat, José Montilla (PSC), al que le sigue Joan Herrera (ICV), con un 4,40, y Joan Puigcercós (ERC), con un 4,30. Por debajo del cuatro destacan la popular Alicia Sánchez Camacho, que es la tercera política peor valorada con un 3,30 y el ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, que obtiene la peor calificación, un 3,07, por debajo incluso del líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada.

Entre los dos políticos mejor valorados según el sondeo, más de la mitad de los catalanes, un 50,5%, prefieren que gobierne Artur Mas respecto a José Montilla, que es el preferido por el 23,1% del electorado. Aunque también hay que precisar que un 20,7% no prefieren ni al uno ni al otro.

La opinión pública catalana se muestra más fracturada según el sondeo de RAC1 en el caso de que el futuro gobierno necesite pactar, a pesar de que son los más los que prefieren un gobierno con mayoría suficiente de CiU (un 23,2%). En segundo lugar, el Racómetre revela que los catalanes preferirían un gobierno formado por CiU junto con ERC (12,7%), por delante de una coalición entre PSC y CiU (un 10,1%).

El Racómetre de RAC1 también revela que en el caso de que se produjera un debate cara a cara durante la campaña, casi el 50% preferiría que hubiera uno en el que participaran los 6 candidatos con representación en el Parlament, y otro en el que sólo estuvieran Mas y Montilla. Respecto a la lengua en la cual deberían hacerse los debates, más de un 55% de la opinión pública preferiría que fuesen en catalán.

Por último, el desencanto con la política crece y el 28-N la abstención será mayor que en 2006, en estos comicios sólo un 54,04% de los catalanes acudirán a votar, un 2% menos que hace cuatro años. La baja participación afectaría especialmente a los electores cercanos a PSC y ERC.
Marina Meseguer (La Vanguardia)

No hay comentarios: