viernes, 1 de octubre de 2010

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE ARTIKA

LOS NABAIZALES AQUÍ REUNIDOS DECLARAMOS

1ª LA NECESIDAD DEL CAMBIO.

La derecha política –con la cooperación indisimulada de los socialistas- lleva más de veinte años ininterrumpidos ejerciendo el poder en NAVARRA de manera totalmente patrimonialista y fundada en la exclusión política. Por ello, EL CAMBIO POLITICO Y DE GOBIERNO es una necesidad y una demanda social urgente.

NABAI, COMO SUJETO POLITICO, DEBE LIDERAR ESTE CAMBIO

“El cambio ya no es posible en Navarra sin NABAI, aunque no solo con NABAI”

NABAI es hoy por hoy el único Sujeto Político capaz de liderar ese cambio de gobierno en Navarra. Puesto que aglutina un amplio espectro electoral tanto demográficamente: Jóvenes, adultos y mayores, como ideológicamente: personas de izquierdas, izquierdas moderadas, nacionalistas y no nacionalistas, vasquistas, ecologistas y muchas otras sensibilidades.

NaBai tiene una gran responsabilidad ante la sociedad navarra que espera y confía en él como transformador de la actual situación sociopolítica.

NABAI DEBE SER UN PROYECTO POLITICO BASADO EN PRINCIPIOS Y VALORES

Un proyecto político como el presente tiene que estar bien sustentado en un conjunto de principios y valores como los siguientes:

- Respeto a los derechos humanos sin excepción, incluidos los sociales y culturales

- Defensa y promoción de valores como: Libertad, igualdad, solidaridad.

- Integración y colaboración entre fuerzas y personas con orígenes, ideologías y sentimientos identitarios diferentes.

- Defensa de lo público como elemento que afecta a la colectividad.

- Eliminación de las desigualdades de género y de la penalización derivada de la orientación sexual.

- Establecimiento real del principio de igualdad de oportunidades para los sectores desfavorecidos –minusválidos, personas situadas por debajo del umbral de la pobreza y otros sectores excluidos-.

- Implantación de valores como: la honradez, la transparencia, el dialogo, el consenso, la dedicación y el trabajo.

- Por supuesto, la defensa de la cultura, la lengua y los modos de vida propios sin menoscabo de otras.

NABAI DEBE SER UNA NUEVA FORMA DE ACCIÓN POLITICA

Una fuerza política progresista y de izquierdas debe tener clara, también, su manera de enfocar la acción política y esta pasa por:

- La participación como mecanismo para articular la intervención política.

- La creación de un marco político-institucional en el que puedan convivir todas las sensibilidades.

- Recuperación del protagonismo de la Administración en la gestión de los Servicios Públicos, especialmente en educación, sanidad, y servicios sociales.

- Política de desarrollo económico y social basada en la sostenibilidad, la educación y formación de los trabajadores y el fomento de actividades productivas frente a las especulativas.

- Control del fraude fiscal como mecanismo recaudatorio y de equidad social.

- Normalización lingüística (Euskera) en toda Navarra.

- Vertebración de todo el territorio de Navarra mediante la puesta en marcha de entidades supramunicipales.

- Mejora de las relaciones institucionales de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca y los territorios de Iparralde, singularmente con aquellos que se llaman también navarros.

NABAI ES UN PROYECTO DE FUTURO

- NABAI es algo más que un partido o coalición política al uso. Es una apuesta nueva y un modo diferente de hacer política.

- NABAI es un proyecto estratégico y duradero y no una “oportunidad” política temporal.


PARA SEGUIR CONSTRUYENDO NABAI NECESITAMOS INEXCUSABLEMENTE UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO, INTEGRADOR Y COMPLEMENTARIO CON LAS ESTRUCTURAS DE LOS PARTIDOS que pasará por la articulación de los siguientes elementos:

  1. Reedición de la coalición inicial entre los PARTIDOS, lo que implica la integridad de NABAI en su actual composición. No entenderemos ni aceptaremos que por acción u omisión se pretenda hacer incómoda o difícil la continuidad de cualquiera de los socios, incluidos los no afiliados.
  2. Integración de los independientes en NABAI con voz y voto. Teniendo en cuenta que la articulación de los independientes es una condición necesaria para el éxito de Nabai como sujeto político y electoral, ha de conferírseles participación en los órganos de dirección y en la plataformas que se creen en Nabai. Su participación en los órganos de dirección de Nabai no será inferior a la que se les atribuyó en 2007. Con esa finalidad, los independientes culminarán la tarea de autoorganización de los asociados, adoptando una forma jurídica flexible que permita designar por un procedimiento democrático a una dirección representativa y reconocida por los demás miembros componentes de Nabai. Corresponderá a la Asamblea de independientes o a sus órganos representativos la libre designación de sus delegados en el órgano u órganos de dirección de Nabai.
  1. Integración del movimiento social y ciudadano a través de la participación en la acción política de NABAI. Los Nabaigunes constituyen los puntos de reunión de aquellos afiliados de los partidos que deseen acudir a dichas instancias de encuentro, así como de no afiliados. Se fomentará la existencia de Nabaigunes en los distintos puntos de la geografía Navarra, que serán impulsados por afiliados y no afiliados. Los Nabaigunes constituirán el espacio propicio para la reflexión, el debate y la creación de elementos de aceptación común que vertebren una cultura política compartida. Los distintos Nabaiguenes celebrarán periódicamente asambleas deliberativas donde se formulen y expresen los estados de opinión de Nabai, como sujeto político.
  1. Todo lo anterior negociado y consensuado mediante reuniones multilaterales, aun a sabiendas de su dificultad.

No hay comentarios: