jueves, 4 de noviembre de 2010

EA-ATARRABIA ABOGA POR LA NaBai DE 2007, AMPLIADA A IZQUIERDA UNIDA

La asamblea local de EA-Atarrabia acordó hace unos días por unanimidad iniciar los contactos con Aralar, Batzarre y PNV para reeditar la coalición Atarrabia-NaBai que se presentó a los comicios municipales de 2007 y obtuvo seis concejales como lista más votada de Villava. Además de mantener su apuesta por mantener a Batzarre dentro de la coalición (esta formación cuenta con un concejal dentro de Atarrabia-NaBai, Rubén Oneca), los afiliados y simpatizantes de EA en Villava decidieron iniciar los contactos con IU para que estas siglas se integren en la lista de Atarrabia-NaBai en las próximas elecciones de 2011.

"Todavía no hemos entablado contactos con Izquierda Unida -señaló ayer Pello Gurbindo, alcalde de Villava-, pero lo haremos en próximas fechas". IU cuenta con una edil, Charo Fraguas, cuya labor fue calificada por la asamblea local de EA como "leal y de franca sintonía" durante la legislatura que está a punto de concluir. Además, "se valoró muy positivamente el trabajo de IU en la coalición de gobierno municipal, respondiendo a los intereses de Villava y priorizando estos sobre los intereses de los partidos".

En la misma asamblea, EA-Atarrabia decidió descartar un posible acuerdo electoral con la izquierda abertzale en Villava, "porque el enfrentamiento político durante estos años ha sido incesante por parte de ANV". En cualquier caso, Gurbindo considera que "ahora no se dan las condiciones para un pacto electoral con la izquierda abertzale, pero eso no quiere decir que sea imposible en el futuro, en un escenario ya sin violencia".

En estos momentos, la coalición Atarrabia-NaBai cuenta con seis concejales en Villava, de los cuales cuatro participaron en la asamblea de EA (Pello Gurbindo, Guillermo Ezkieta, Consuelo Satrústegui y Nati Baranguán). Los otros dos concejales son Ángel Larraia (Aralar) y Rubén Oneca (Batzarre). El resto de la corporación está formada por cinco ediles de UPN, tres de ANV, dos del PSN y uno de IU.

Una vez concluida la asamblea de EA-Atarrabia, se decidió cumplir su mandato iniciando próximamente una ronda de contactos con Aralar, Batzarre, PNV e IU. Desde Izquierda Unida no se valorará este anuncio "hasta que haya una comunicación oficial por parte de EA; hasta entonces, esperaremos sin pronunciarnos".

Diario de Noticias

No hay comentarios: