sábado, 6 de noviembre de 2010

LA IKASTOLA DE TAFALLA EMPIEZA SU CUENTA ATRÁS PARA EL OINEZ 2011

Todavía con el buen recuerdo del último Nafarroa Oinez bien cercano, ayer se presentó la próxima edición de la gran cita de las ikastolas navarras. Cuatro años después, el Oinez volverá a la zona no vascófona con la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla como anfitriona. Su lema en 2011 será Hamaika hamaikan, un juego de palabras que habla de las muchas razones para acercarse en masa al próximo Oinez, y su gran objetivo es la construcción de un segundo edificio que "descongestione" este centro acostumbrado a lidiar con un buen puñado de obstáculos.

El del próximo año será el tercer Oinez que celebra Garcés de los Fayos tras las ediciones de 1986 y 1997. Y una vez más esta ikastola tafallesa, con cuatro décadas de trabajo a sus espaldas, busca seguir creciendo. "Somos muchos y queremos ser aún más, queremos seguir trabajando con responsabilidad para mantener y aumentar la posición y el respeto que la ikastola se ha ganado gracias al esfuerzo y al trabajo diario de los que la conformamos", explicó Javier Martínez, presidente de la ikastola,

Para lograr este objetivo la ikastola tafallesa, que lleva ya seis meses trabajando en el próximo Oinez, apuesta por crecer gracias a la construcción de un nuevo edificio. Así lo explicó Resu Urrutia, directora del centro: "El gran reto del Oinez de 2011 será la construcción de un nuevo edificio para Secundaria. La ikastola tiene hoy 380 estudiantes, 260 de Tafalla y unos 120 de la comarca, y el actual edifico está totalmente saturado hay que descongestionarlo". En este sentido, desde la dirección del centro explicaron que el edificio actual servirá para dar clases a alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que el nuevo alojará las aulas de secundaria. Este edificio será, además, de construcción sostenible con el propósito de que en el futuro sea una obra de emisiones 0.

El Oinez de Garcés de los Fayos buscará también reforzar la cohesión entre padres, alumnos y profesores, instruir a los más jóvenes en los valores de la sostenibilidad y fomentar el uso del euskera en la comarca. En este sentido, los responsables de la ikastola quisieron remarcar las complicaciones que entraña sacar adelante un proyecto como el de Garcés de los Fayos en la zona no vascófona.

Y es que a los problemas económicos se unen algunas dificultades añadidas. Según explicaron ayer, el Gobierno de Navarra no permite duplicar la clase de 1º de ESO (pese a tener 35 alumnos), ha eliminado las ayudas al transporte para alumnos de fuera de Tafalla y, debido a la zonificación lingüística, los alumnos de la ikastola se ven obligados a estudiar el bachillerato en municipios de la zona mixta si lo quieren hacer en euskera.

El lema de la edición del próximo año será Hamaika hamaikan (11 11n), un juego de palabras en euskera que utiliza la doble acepción de la palabra hamaika, que además de significar once quiere decir muchos. Hamaika hamaikan se traduce por tanto como Muchos en el (20)11. Aunque esta expresión va más haya para referirse a que son muchas las razones que tienen muchos para acercarse a la edición de 2011 (Hamaika arrazoi ditugu (2011n hamaika elkartzeko).

Javier Martínez quiso acabar enumerando algunas de las motivaciones para apoyar el Oinez 2011: "Seguimos teniendo muchas razones para impulsar el euskera y nuestro proyecto educativo. Porque es la lengua propia de esta tierra y uno de los idiomas más viejos del mundo. Por el respeto a nuestros antepasados. Porque en este mundo globalizado los idiomas minoritarios deben tener su sitio. Porque cualquier idioma del mundo es maravilloso y una joya a preservar. Porque nuestro proyecto es atractivo para muchos habitantes de la merindad. Porque queremos demostrar que nuestros alumnos pueden ser trilingües. Y, sobre todo, porque nuestra ikastola es la única alternativa para el alumnado de la Merindad que quiere estudiar euskera y en euskera". Hamaika arrazoi hamaika biltzeko.

No hay comentarios: