domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS FRUTOS DE LA IKASTOLA DE TAFALLA

Como un complemento más a los actos previos que están teniendo lugar en Tafalla con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez del próximo año, desde la Ikastola Garcés de los Fayos se convocó ayer por primera vez una fiesta de ex alumnos de este centro que el año pasado cumplió su 40 aniversario. A la cita acudieron un total de 250 jóvenes que han pasado por sus aulas en estos últimos años. La celebración sirvió a su vez para rendir un emotivo homenaje a la andereño Kontxa Arza Ortuondo, que este curso ha pasado a disfrutar de una merecida prejubilación, tras ejercer como profesora en Tafalla en los 33 últimos años.

El homenaje tuvo lugar pasadas las 11 de la mañana en el patio de la Ikastola, ante la presencia de los ex alumnos y de compañeros de trabajo, andereños e irakasles, que le sorprendieron y le tributaron este reconocimiento por su dedicación y labor educativa a diferentes promociones de la ikastola local. En el acto, sencillo y emotivo, intervinieron el presidente de la junta rectora, Javier Martínez, la directora, Resu Urrutia, y la representante de la Apyma, Begoña Rodríguez. Los tres felicitaron a la homenajeada y animaron a todos los congregados a colaborar y trabajar para que el Nafarroa Oinez 2011, que con el lema Hamaika 11n se celebrará en Tafalla, suponga un éxito y permita la construcción de un nuevo centro para albergar el ciclo de la ESO. Resu Urrutia recordó que en el presente curso escolar cuentan con 380 alumnos y una plantilla de 34 profesores, para los ciclos de Infantil, Primaria y ESO.

También participaron en este acto los txapalartaris y tres jóvenes dantzaris (un chico y dos chicas) bailaron un aurresku en su honor interpretado por una pareja de txistularis. Desde la megafonía también se amenizó el homenaje con la interpretación de la pieza Bizkaia maite, de Benito Lertxundi. A Kontxa Arza se le hizo entrega de una placa de metacrilato con una dedicatoria en la que figuraba siguiente texto: Kontxi eman diguzun guztiarengatik mila ezker. Tafallako Ikastola , además de un ramo de flores.

La fiesta de los ex alumnos continuó con una kalejira con el zanpantzar local, un grupo de txistularis y una txaranga, para concluir con una comida que tuvo lugar en los bajos de la plaza del Mercado. En la sobremesa se proyectó un montaje audiovisual con fotografías de estos 40 años de funcionamiento de la ikastola en Tafalla. Uno de los organizadores de esta convocatoria, Xabi Lizarbe, comentaba que "la reunión de ex alumnos va a servir para unir esfuerzos en la organización del próximo Nafarroa Oinez" y otra de las promotoras, Maider Belloso, expresaba su deseo de que "esta fiesta se consolide y se pueda repetir en años sucesivos".

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: