miércoles, 1 de diciembre de 2010

HAMAIKABAT NAFARROA EXIGE RESPONSABILIDADES POR LA SALIDA DE CAJA NAVARRA DEL CONTROL PÚBLICO

Hamaikabat Nafarroa considera que, desde un punto de vista económico-social, la evolución societaria de Caja Navarra es uno de los episodios más oscuros de la herencia envenenada de la Era Sanz-Barcina. El carácter estratégico que tiene la Caja para Navarra y su ciudadanía exige mayores niveles de transparencia e integración político-social que el desarrollado por UPN con el silencio cómplice del PSOE.

Caja Navarra, en la era Sanz-Barcina, ha pasado de ser una de las entidades con mayores recursos propios en relación a su tamaño de todo el Estado, a formar parte del reducido club de entidades suspendidas en el test de stress. Ha pasado de ser una entidad de control público y emblemática en la economía navarra, a convertirse en un banco privado con un evidente proceso de desarraigo de nuestra Comunidad. Y se ha hurtado a la sociedad navarra la oportunidad de plantearse la defensa del carácter público de la Caja.Para las obsesiones enfermizas de UPN la deslocalización hacia Sevilla queda más cerca que el entendimiento con las Cajas Vasconavarras que comparten sinergias económicas y forales. Un entendimiento natural, altamente compatible y avalado por razones técnicas. Y queda por cuantificar lo que la operación va a suponer en puestos de trabajo y pérdidas para las arcas forales.

Hamaikabat Nafarroa considera que la Caja nunca debió salir del control de la sociedad navarra a través de sus instituciones. Una salida avalada por unos políticos que se contentaron con una simbólica representación en la Junta de Fundadores. Teniendo claro que el control político de la entidad no se debe utilizar como prebenda partidista, H1! Nafarroa considera que se debería haber acudido a la especificidad de Navarra para defender un modelo de entidad financiera diferente al impuesto por la nueva ley de cajas de ahorros, con un interés social y una vocación de servicio público a la economía y a las familias navarras. Y, por supuesto, con un control social de la Navarra plural, no sólo de UPN-PSN.

Por todo ello, Hamaikabat Nafarroa considera que los ciudadanos navarros debemos exigir responsabilidades políticas al gobierno de UPN y a los partidos que lo sustentan.

La profunda tristeza que produce esta pérdida, tanto de capacidad económica para Navarra como de elemento simbólico de nuestra especificidad, no debe impedir la exigencia de que se emprendan las acciones necesarias, desde el ámbito público y privado, para enmendar esta lamentable situación.

Nabaizaleok Wordpress


No hay comentarios: