sábado, 18 de diciembre de 2010

INICIATIVA POR TAFALLA DENUNCIA "LA SINRAZÓN DE MAIRAGA"

LA SINRAZÓN DE MAIRAGA

Desde Iniciativa por Tafalla tenemos que seguir denunciando el descontrol y la mala gestión en Mairaga que está llevando a una sinrazón nunca vista ni vivida en la Mancomunidad.

Empezamos pidiendo públicamente la dimisión del vicepresidente: una persona que fue denunciada por el robo de agua de la red pública para el llenado de la piscina de Murillo el Fruto. No contento con su proceder, su despotismo no ilustrado le llevó a amenazar al trabajador de Mairaga que le denunció y, por si fuera poco, tras una irrisoria sanción de 400 euros por parte de la presidenta, es capaz de recurrirla alegando desconocimiento. Pues bien, si el vicepresidente robó el agua a sabiendas, tiene que dimitir, y, si lo hizo por ignorancia, tiene que dimitir o ser cesado con más razón.

Continuando con esta sinrazón que asola Mairaga, queremos pedir explicaciones ante las últimas actuaciones (tan graves como todas las acaecidas hasta la fecha) con el personal laboral.

Por culpa de la mala gestión del personal, a un peón de residuos se le forzó a trabajar en tan malas condiciones que se le llegó a producir un accidente laboral que le ha llevado a una lesión de incapacidad permanente absoluta. Y… ¿cómo han actuado los responsables de personal? Pues en vez de recolocarlo en otro puesto (de chófer, por ejemplo, tal y como lo ha estado desempeñando durante años), la presidenta no hace otra cosa que despedirlo. Sí, no sólo se le provoca un daño permanente e irreparable en su salud (daño reconocido por un tribunal médico y en los diversos juicios que le ha ganado a Mairaga y a la Mutua) sino que, además, en una actitud de prepotencia, indigna en cualquier empresa pero inadmisible en una institución pública, le echa al trabajador que lleva años y años en Mairaga y contrata a un nuevo empleado (al parecer bastante amigo del encargado) demostrando que era necesario cubrir ese puesto.

Siguiendo con el tema del personal, calificamos de teatro el montaje realizado en la convocatoria de 3 plazas de peón en la que resulta que se ha suspendido a las más de 30 personas presentadas. ¿Cómo puede ser que nadie haya podido aprobar unas plazas de peón de residuos? Pero es que, además, el nivel de los candidatos no era precisamente bajo; sólo mencionar que incluso se presentó el Presidente de una Mancomunidad de Residuos de la Zona Media… Por todo eso, denunciamos que esta convocatoria sólo fue una argucia para despedir arbitrariamente al personal “no afín al régimen” y contratar libremente a otros. Ya lo saben los trabajadores: o acatas los deseos de quien manda o prepárate para las consecuencias. Y, lamentablemente, han sido más de cuatro y cinco, los trabajadores que ya han sufrido las consecuencias de esta dictadura del triunvirato, del “o estás conmigo o estás contra mí” y, el resto, ha aprendido a trabajar con la boca cerrada y la mirada baja.

Mientras tanto, quienes controlan a su antojo la Mancomunidad, siguen con la “habilidad” para cambiar el signo del resultado económico de los presupuestos dependiendo de cómo soplen los vientos de sus intereses e imponen que no haya una estructura sólida, manipulando la plantilla orgánica para que no exista ni la figura del secretario ni la del gerente; consiguiendo así mantener el control sin aceptar ninguna responsabilidad.

Pero, en todo esto, también cada palo tendrá que aguantar su vela y los representantes políticos de Mairaga tendrán que “retratarse” y justificar su inanición al respecto (ya sea por motivos de simpatía con los “poderes fácticos” de la Mancomunidad, porque lo mandan desde arriba o, sencillamente, porque les prometieron que iban a hacer las obras de sus pueblos en estos años…).

Qué pena de Mairaga: una Mancomunidad que tras muchos presidentes y técnicos se colocó a la cabeza de los proyectos de residuos y gestión del agua y, sobre todo, como referente en la Zona Media para el Gobierno de Navarra, no sólo se ha visto superada por todas las Mancomunidades, es que no tiene ni un proyecto viable a medio plazo ni, mucho menos, un plan estratégico de tuturo.

Sólo nos queda el consuelo de que ya queda un día menos para poder cambiar de presidenta. Sólo esperamos y deseamos que UPN y PSOE, al elegir al nuevo presidente, no se queden en su tradicional intercambio de cromos sino que voten (entre ellos, por supuesto, eso ya lo esperamos) a una persona con capacidad y ganas de trabajar.

Para terminar, conste que (aunque nos resulte difícil) seguimos diferenciando las personas de los cargos y que puede comprobarse que no hemos mencionado en ningún momento los nombres y apellidos de ninguna persona sino los cargos que ostentan. Es algo que echamos en falta del resto de partidos y que ojalá podamos ir contagiándoles con nuestra forma de actuar.

José Carlos Lerga, concejal de Iniciativa por Tafalla y miembro de la Asamblea de Mairaga

No hay comentarios: