lunes, 3 de enero de 2011

A ESTUDIO MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INUNDACIONES EN FUNES

El Gobierno de Navarra, a través de su Servicio del Agua, ha realizado un estudio de alternativas de actuación de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Arga y Aragón. Las más importantes propuestas están relacionadas con Funes, término en el que se encuentran los dos ríos, y municipio más afectado por las crecidas y desbordamientos de caudal.

Los objetivos son: disminuir el riesgo hidrológico y lo daños por inundaciones, que estas no afecten a los cascos urbanos; que las infraestructuras de acceso estén transitables; aumentar la estabilidad geomorfológica, controlando los procesos de incisión en los cauces; y mejorar el estado ecológico.

Las actuaciones concretas tendrían lugar en la zona del Soto Sardilla, en la de Soto Gil y Soto Abajo (muga de Funes y Peralta) y en la zona de paso de Funes, elevando la carretera de Marcilla, y construyendo una mota situada en la zona este, a unos 150 metros del casco urbano.

El proyecto, que todavía está en fase de concreción, cuenta con algunas alegaciones por parte de los vecinos de Funes, que aseguran que "el agua podría llegar a afectar a las viviendas debido a la diferencia de los niveles, lo que haría que se filtrara por los desagües, si finalmente se procede a dar salida al agua del Arga desde la zona del Soto Gil".
Entorno Zona Media

No hay comentarios: