sábado, 22 de enero de 2011

MARÍA DÍAZ CIRAUQUI, FUTBOLISTA FUNESINA EN CATEGORÍA NACIONAL

Cuando comenzó a jugar a fútbol, María Díaz era la única chica en su pueblo, Funes, en practicar este deporte, al menos de manera competitiva. La gente se sorprendía al verla competir en equipos de chicos, pero ella poco a poco se fue haciendo un hueco en un deporte tradicionalmente masculino, porque "desde siempre supe lo que quería". Hoy, con 15 años obtiene la recompensa a ese esfuerzo y juega con Osasuna en categoría nacional de fútbol femenino. Ha sido convocada en varias ocaciones por la selección española y asegura que "seguiré trabajando para poder competir al máximo nivel en el fútbol, porque es lo que más me gusta hacer".

¿Cuándo y cómo empezaste a interesarte por el fútbol?
Desde pequeña jugaba al fútbol con mis primos. Tengo tres primos prácticamente de mi misma edad, y los tres son chicos. Así que desde el principio me acostumbré a jugar a lo mismo que ellos y nos pasábamos el día dándole patadas al balón. Y seguí haciéndolo porque era lo que más me gustaba.

Mientras tus amigas jugaban con muñecas tú lo hacías con el balón, ¿cómo te sentías?
Para mí ni para ellas nunca ha supuesto ningún problema. La cuestión es que yo siempre he sido la única chica en equipòs de chicos, por lo menos hasta los doce años. Y eso sí que le chocaba a la gente. Al principio no me quedaba otro remedio que jugar con los chicos, pero conforme fui avanzando de categoría fui encontrando equipos femeninos.

¿Cuándo supiste que querías seguir compitiendo en este deporte y cómo ha sido tu trayectoria desde entonces?
Lo he sabido desde pequeña. Ya con seis años comenzamos a participar en distintos campeonatos de fútbol sala con "Los gramos". A partir de ahí fui pasando a fútbol 7 y fútbol 11 en diferentes categorías, hasta que con doce años hice las pruebas para entrar en Osasuna. Desde entonces estoy jugando en el club, salvo el año pasado que estuve cedida en la Peña Sport.

¿Y cómo ha sido el cambio de jugar con chicos a pasar a jugar con chicas?
Cuando jugaba con los chicos vemía que muchos de ellos me ganaban en fuerza y en potencia, aunque yo tuviera otras condiciones. Ahora que estoy jugando con chicas, encuentras a gente más o menos de tu mismo nivel, pero también noto diferencias con las que son mayores que yo. Pero estoy muy contenta con la relación que he podido establecer con mis compañeras, que más que compañeras son amigas.

También has estado convocada con la selección navarra y con la española, ¿cómo lo has vivido?
He estado convocada en la selección española sub 15 y sub 16, y la verdad que ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado. Anque sólo nos convocan para entrenar (porque no podemos competir hasta que no cumplamos los 17), me ha encantado el ambiente de las concentraciones, porque conoces a mucha gente de todas partes de España y a nivel deportivo también es muy bueno para mí. Así que me gustaría seguir trabajando a un buen nivel para que me siguieran convocando y, en un futuro poder disputar campeonatos.

¿Cuál sería tu sueño en este deporte?
Dedicarse profesionalmente al fútbol es muy complicado, sobre todo al fúbol femenino y en España. Aun así yo quisiera seguir compitiendo todo lo que pueda, porque es lo que realmente me gusta. Un sueño sería poder jugar en Inglaterra, donde el fútbol femenino se valora más, aunque me conforme con estudiar INEF y seguir compitiendo al mismo nivel que estoy ahora.

¿Cuáles son los momentos más bonitos que has vivido en estos años como futbolista?
En el año 2003 conseguimos quedarnos terceros en categoría benjamín en el Campeonato de España de Fútbol Sala. Ese fue un momento muy especial para mí, porque era la única chica que jugaba. Y otro momento emocionante fue el año pasado, cuando jugaba con la Peña Sport y logramos ganar la Copa Navarra. La verdad es que han sido muchos los momentos buenos que me ha dado y me sigue dando este deporte.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: