jueves, 27 de enero de 2011

MASIVA MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA EN EL DÍA DE LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Miles de personas se han manifestado por las calles de Pamplona convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru con motivo de la huelga general convocada para este jueves contra la reforma de las pensiones.

La manifestación ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza del Castillo encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'No al saqueo de las pensiones. Errespetatu langileon eskubideak'

Los manifestantes, que han coreado frases como 'greba orokorra', 'Zapatero devuelve tu pensión' o 'más trabajo y menos policía', han recorrido varias calles del centro de Pamplona para terminar de nuevo en la Plaza del Castillo.

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha manifestado que "estamos ante la reforma más dura de los últimos 35 años y no se va a modificar si la gente no sale a la calle". "Y esa es nuestra aportación, la de toda la gente que, por encima de todas las dificultades, hemos salido", ha dicho.

Sobre el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones, Lakuntza ha señalado que "veníamos advirtiendo que podía pasar". "Toda la reforma de pensiones no ha sido más que un teatro, hemos estado ante una reforma programada, entre otras cosas, para desmovilizar a los trabajadores", ha dicho.

Según ha expuesto, "lo que está pasando en el Estado español no pasa en ningún sitio de Europa". "Son los sindicatos los que pactan con el Gobierno una reforma de pensiones y es algo que no se explica desde otro punto de vista que desde la dependencia de estos sindicatos del Gobierno", ha agregado.

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha valorado los paros que se están registrando durante la jornada de huelga, principalmente en el norte de la Comunidad foral. "Eso nos lleva a afirmar que la convocatoria ha sido un gran éxito", ha dicho, y no sólo en Navarra, también en el País Vasco, en Galicia y en Cataluña.

Arroyo ha indicado que la huelga es un "no rotundo" a la reforma de las pensiones, un "no rotundo a la ofensiva del capital y del Gobierno español". "Esta madrugada UGT y CCOO han escrito una página en la historia de la infamia, con nocturnidad y alevosía, han hecho un abandono gravísimo, el más grave de todos, en los derechos de los trabajadores", ha indicado.

En su opinión, este acuerdo es una "vergüenza". "Esta foto de la Plaza del Castillo a rebosar nos lleva a afirmar que sí hay esperanza para la clase trabajadora, que sí hay alternativa, posibilidad de cambio", ha expuesto, para afirmar que están escribiendo una "página en la historia de la dignidad, de la solidaridad, de la conciencia de clase".

"Esta huelga general es un mojón más en el camino por el cambio social y político en Euskal Herria", ha dicho Arroyo, para quien el "sindicalismo combativo ha tomado las riendas".

Diario de Noticias

No hay comentarios: