jueves, 27 de enero de 2011

PELLO URIZAR: "NO PEDIMOS QUE EL PNV ROMPA CON ZAPATERO NI ARALAR CON ODÓN ELORZA"

PNV y Aralar piden a EA una declaración "pública, rotunda y definitiva" que deje claro que los compromisos con Batasuna no afectan a NaBai.

Lo venimos haciendo desde hace tiempo. El acuerdo con la izquierda abertzale y Alternatiba es estratégico y a largo plazo. No es electoral, y menos pensado para estas elecciones. Nuestra apuesta electoral es NaBai. Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Hacer de estos acuerdos una lectura concreta para estas elecciones y en Navarra nos parece una visión partidista.

El último acuerdo habla de los cuatro territorios vascos. Son lógicas las sospechas.

Somos un partido nacional y nuestra apuesta política es nacional. Y así ha de ser porque somos un partido abertzale. Pero ni el ritmo ni las maneras tienen que ser las mismas porque la situación en Nafarroa es diferente a la CAV.

Dice que NaBai es la apuesta de EA. ¿También sin Batasuna?

Creemos que debería estar, porque no ponemos vetos, ni aceptamos vetos. Pero sabemos que no va a ser posible, entre otras cosas porque el Estado español no va a permitir que sea legal para mayo, y eso el PNV y Aralar lo saben mejor que nosotros. Y si no es legal, no puede ser parte de NaBai. Pero no hay otra razón. Y si alguien que tiene otros motivos, deberá decir cuáles.

Existe el temor que puedan incorporar en las listas a personas vinculadas a Batasuna para dar voz a su apuesta política tras las elecciones.

Ni EA ni la izquierda abertzale quieren hacer chanchullos para ver si se consiguen dos concejales por ahí y otros dos por allí. Tras el proceso de reflexión interna, han decidido comenzar un nuevo ciclo. Ha cambiado de parámetros y para eso necesitan estar en las instituciones, y de manera legal. No vamos a ser el Caballo de Troya. No es la voluntad.

¿EA va a seguir insistiendo en su incorporación a NaBai?

Más allá de los miedos particulares e interesados, tiene que quedar claro que no vamos a romper nada. Así se lo dijimos también a la izquierda abertzale. Eso no puede ponerse en duda. Pero si alguien se le ocurre decir que EA está mintiendo, tendrá que demostrar que hay un plan maquiavélico. Es una acusación interesada y falsa.

Es un problema de confianza. No les creen.

Pero qué quieren, ¿que renunciemos al acuerdo estratégico que tenemos con otros porque no les conviene? No pedimos al PNV que renuncie a su pacto con Zapatero, ni a Aralar que rompa con Odón Elorza. Así que no nos lo pidan a nosotros.

Lo que les piden es que renuncien a la incorporación de la izquierda aber-tzale y a celebrar actos conjunto en Navarra, porque llevan a la confusión.

Si el problema es que vayamos a hacer actos conjuntos de aquí a las elecciones, no está en nuestra agenda. No tenemos ningún acto previsto con la izquierda abertzale. Insisto, nuestra apuesta es NaBai. Lo que decimos es que esa es una puerta que tiene que quedar abierta. Si piden la entrada en igualdad de condiciones que el resto, son legales y tienen voluntad de aportar como los demás, no entendemos por qué no deberían entrar.

La cuestión es que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y la candidatura no puede estar a expensas de si entra o no la izquierda abertzale.

Cuando firmemos los acuerdos de NaBai, nos comprometemos con todas las consecuencias. No vamos a poner todo patas arriba a un mes de las elecciones. Nuestra apuesta es sincera y de futuro. Parece que están utilizando este asunto, porque saben que la izquierda abertzale no se va a poder presentar a las elecciones.

¿Navarra se ha convertido en el campo de batalla de la confrontación política entre abertzales en la CAV?

No porque EA así quiera, pero da la sensación de que sí. Parece que se está utilizando NaBai para cubrir otras cosas. Me da la sensación de que el mensaje conjunto que lanzan PNV y Aralar puede estar también en la línea de los acuerdos que dicen que están cerrando en la CAV.

¿Y ustedes no están aprovechando su acuerdo para desgastar Aralar culpándole de la falta de acuerdos entre abertzales?

Nosotros no hemos intentado desgastar a nadie, sencillamente porque no hemos criticado a nadie. De todas formas, es curioso, cuando se le ofrece el acuerdo, es un ataque, y cuando no, se les excluye. Se tendrán que aclarar.

En cualquier caso, todos utilizan NaBai como arma política para atacar al adversario, cuando en Navarra comparten proyecto político.

No queremos discutir sobre NaBai. De verdad, queremos trabajar. Pero dejando las cosas claras. Todas estas discusiones se pueden poner sobre la mesa y llegar a acuerdos. Hace falta más trabajo de cocina.

¿Por qué la dirección nacional rechazó la propuesta de Navarra para que Barkos encabezara la lista de NaBai en Pamplona?

La apuesta que hace EA es de largo recorrido y requiere tiempo para superar divisiones del pasado. Por eso las personas que son referentes del partido tienen que ayudar en ese proceso de socialización. Y pensamos que Barkos debía estar en ese proceso. Lo que pasa es que no es afiliada, y no se le puede exigir el mismo compromiso. Por eso apoyamos que sea la cabeza de lista de NaBai, pero no como representante de EA, sino como independiente.

¿Le pidió la izquierda abertzale que vetara a Barkos?

No, y tampoco lo aceptaríamos.

¿Las bases de EA en Navarra le ha obligado a rectificar?

No. Es verdad que el sábado salió en los medios, alteró la percepción de algunas personas y hemos tenido que estar con ellas. Pero desde luego no es un paso atrás. Barkos es el gran referente de NaBai, y su papel debe ir más allá de Pamplona. Debería estar en el Parlamento, pero Aralar dice que es un derecho suyo.

¿Las bases de Navarra entienden la apuesta del partido a nivel nacional?

Es un cambio que se percibe de forma diferente en cada territorio, y estamos haciendo un trabajo de socialización porque en algunos lugares está siendo más difícil. Llevará su tiempo, pero va bien.

No hay comentarios: