domingo, 16 de enero de 2011

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE INDEPENDIENTES DE NaBai DEL 14 DE ENERO

El día 14 de enero de 2011 nos reunimos en la sede de Nafarroa Bai cerca de medio centenar de nabaizales no afiliados a fin de conocer lo acontecido desde la última asamblea celebrada el pasado 5 de noviembre, examinar la situación política actual y debatir y decidir sobre el camino a seguir.
Se inicia la reunión con la exposición por parte de la Comisión Gestora de un amplio informe sobre la gestión realizada en cumplimiento de los mandatos de la asamblea anterior, centrada fundamentalmente en la apertura de un proceso de diálogo entre todos los componentes actuales de NaBai de cara a sentar unas bases sólidas para afrontar con garantías las próximas elecciones y el posterior funcionamiento de esta formación. Se da cuenta de las dificultades encontradas, de las reticencias y resistencias hacias los independientes como grupo organizado y, finalmente, de las circunstancias que han permitido sentarnos en una misma mesa e iniciar ese proceso y del principio de acuerdo alcanzado con Aralar y con EAJ/PNV para incorporar, tanto a las Bases Políticas como a las Organizativas pactadas inicialmente entre los partidos, un buen número de modificaciones y adiciones derivadas de las propuestas realizadas por la representación de los independientes y que han quedado pendientes de su ratificación por EA, lo que se espera alcanzar en una reunión prevista para el lunes día 17 de este mismo mes.
De entre las cuestiones acordadas cabe resaltar, además del logro en sí de la negociación a cuatro y de que hayamos sido reconocidos de facto como interlocutores, la introducción de una definición y principales señas de identidad de NaBai, en la que queda patente su apertura también a quienes no sintiendose abertzales se les viene denominando vasquistas, el compromiso expreso y público de que en el plazo de un año se establecerá la forma de participación de los independientes, la consolidación de su presencia en los órganos de NaBai y la concreción de su peso específico que evita que un solo partido pueda ostentar la mayoría absoluta, las mejoras introducidas en el organigrama, la participación de las agrupaciones locales, allá donde las haya, en la formación de las candidaturas electorales y el reconocimiento expreso de los nabaigunes así como la voluntad de facilitar a los independientes los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades dentro de la coalición. Finalmente se acordó también fijar el 30 de enero como fecha tope para firmar los acuerdos y hacerlos públicos.
Seguidamente Uxue Barkos hace un breve análisis de la situación política actual y en particular de la que está atravesando Nafarroa Bai y una valoración de lo conseguido en el proceso de negociación descrito, que a su entender tiene más importancia y trascendencia de lo que a simple vista parece. Insiste en lo delicado del momento actual, con los ataques que están haciendo tambalearse a la coalición y la necesidad perentoria de que se cierren cuanto antes, antes de finalizar este mes, los acuerdos necesarios y se haga su presentación pública, a fin de evitar dilaciones que obstaculizarían todavía más su consecución y dañarían seriamente la imagen de NaBai de cara a las elecciones que están a la vuelta de la esquina.
Iniciado el debate hace su presencia en la sala el Secretario de Organización de EA Nafarroa Iosu Bregaña, quien entrega a la mesa un sobre que ha sido remitido poco antes a las oficinas de ese partido por parte de la izquierda abertzale y cuyo contenido considera de suficiente trascendencia para la asamblea como para interrumpirla. Se trata de un documento en euskera y castellano, fechado ese mismo día y titulado PETICIÓN DE REUNIÓN A NABAI, que es leido a los asistentes y que, tras diversas consideraciones, termina pidiendo “una reunión para tratar la nueva situación política existente en Euskal Herria y trabajar la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral para las elecciones forales de ese mismo año”. Va suscrito por Nafarroako ezker abertzalea.
Continua el debate con más de veinte intervenciones de las que de manera agrupada y resumida se extrae lo siguientes:
• Lo prioritario ahora es salvar NaBai, por lo que hay que ser decididos, arriesgar y arrimar el hombro. La situación actual efectivamente es dura, no nos gusta, pero es más real que la de hace 4 años. Apostar hoy por la coalición tiene muchos riesgos pero merece la pena.
• En la situación y con las perspectiva actuales ¿Quién se va a apuntar a este barco? Habrá dificultades para conseguir candidaturas en muchos pueblos. No hemos sido suficientemente claros y todo lo que nos ofrecen los partidos es trágala para que nos mantengamos porque saben que les suponemos votos.
• Somos una mezcla de posibilismo y voluntarismo. En el contexto actual somos moneda de cambio para los partidos. Dificilmente NaBai va a ser esta vez el instrumento de cambio. Dada la situación a la que hemos llegado quizás es el momento de dar esto por finalizado, pero ¿no hay otra alternativa? ¿Por qué no aprovechamos nuestras cartas, que las tenemos? ¿Por qué no intentamos convencer a los partidos de que Uxue es la mejor opción para encabezar la lista?
• No debemos confundir los aparatos de los partidos con su militancia. La militancia en buena parte piensa como nosotros. Este es un proyecto muy válido y a largo plazo que hay que ir trabajando para que cale como lluvia fina. Debemos ser más optimistas y verlo con perspectiva histórica pues políticamente estamos en un final de ciclo. Si nos retiramos y no seguimos luchando en el futuro nos lo demandarán.
• NaBai es un tesoro que no lo podemos desechar, a lo sumo guardarlo pero nunca olvidarlo. La clave está en organizarnos y si vemos que esto lo podemos hacer más adelante, pues sigamos trabajando. Vamos a pasar cuanto antes este trago y cerremos ya los acuerdos.
• Dado que dependemos de los que hagan los partidos y estos están condicionados por la IA y de ETA, sería conveniente celebrar una asamblea una vez se aclare este panorama.
• Lo conseguido es más bien poco y todo está en interrogante, nada está cerrado. Lo que hay que hacer pues es dejar todo cerrado para final de enero. El tiempo se acaba.
• Finalmente se producen a lo largo del debate diversas intervenciones que muestran su disconformidad y repulsa con las actuaciones, y más en concreto con esta última, de la Izquierda Abertzale ilegalizada respecto a Nafarroa Bai. Se dice que quieren enredarlo todo, romper NaBai si pueden y si no hacerse con ella. Que hagan su camino y que dejen a los demás en paz.
Finalizado el turno de debate, se pasa a decidir sobre las dos cuestiones que se han planteado (hay que advertir que habiendo abandonado la reunión algunas personas, quedan en la sala 44): La primera, si se continua o no en el proceso de negociación que se está desarrollando con los partidos, asumiendo lo acordado hasta ahora y cerrando los acuerdos dentro de este mes de enero. La segunda, la postura de la asamblea respecto a la reunión solicitada por la Izquierda abertzale de Nafarroa.
En cuanto a la primera pregunta, votan a favor 36 asistentes, 1 vota en contra y 7 se abstienen.
En cuanto a la reunión con la Izquierda Abertzale, se produce 1 voto a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.

2 comentarios:

Pedro dijo...

No entiendo cual es el problema de reunirse con alguien, sea con dios o el diablo. El hablar no es un problema, el no hacerlo si.

Asier Baiona dijo...

Me parece lamentable hablar de "IA y ETA" como si fueran lo mismo y de "IA ilegalizada" utilizando la retórica de UPN.
Queramos o no, la izquierda abertzale es un movimiento muy numeroso y con mucha fuerza, antaño mayoritario entre el abertzalismo navarro.
Negar la unidad de los abertzales y progresistas en navarra, aprovechándose de la ilegalización y mediante cálculos electorales y poltronas dice muy poco de vosotros.