lunes, 24 de enero de 2011

RUFI ETXEBERRIA VATICINA UN RECHAZO NÍTIDO SI ETA VOLVIESE A ATENTAR

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dice que en las próximas semanas presentarán el nuevo partido, que "todavía no tiene nombre" y asegura que "si se da cualquier expresión violenta y la autora fuera ETA, el rechazo sería claro, nítido y sin ninguna duda".

El dirigente independentista realizó estas declaraciones en una entrevista publicada ayer por «El Diario Vasco», donde tradujo la lectura que realiza la izquierda abertzale sobre el último comunicado de ETA y el contexto político que ello ha propiciado. Así, Etxeberria incide en que se trata de «un comunicado de carácter histórico», donde «fija unas bases suficientes para encarar un proceso de soluciones sobre las consecuencias y causas del conflicto y para buscar una superación definitiva de la lucha armada». Es más, entiende que la organización armada va más allá de lo que se le demandaba en la Declaración de Bruselas y en el Acuerdo de Gernika» y que se compromete en la superación del conflicto y «en la superación definitiva de su accionar armado». Señala también que "debe haber una política de Estado para la resolución del conflicto, que debe englobar también al PP. Y que en ese contexto ETA podría ir adquiriendo, como ha manifestado, mayores compromisos hasta la erradicación definitiva de la lucha armada».

Preguntado por el modelo de los dos carriles presentado en 2004 en Anoeta, Rufi Etxeberria entiende que «ha sido el que más nos ha acercado a a la solución» y que «sigue siendo válido», aunque «no hay que cometer los errores del pasado».

Ante las elecciones de mayo, Etxeberria asegura que no contemplan otro escenario que el de la legalización de la izquierda abertzale, pero que si se diera el caso «no vamos a intentar buscar recovecos para presentarnos a las elecciones que responden al pasado». Afirma que tendrían que realizar un planteamiento político nuevo y tratar el asunto con los agentes políticos para dar así «respuestas nuevas».

No hay comentarios: