miércoles, 16 de febrero de 2011

AROMA A BOSQUE EN LA CASA DE CULTURA DE TAFALLA

El martes 15 de febrero, se inauguró la exposición de talla en madera “25 años de ilusión y amistad”. Sus artífices, José Luis Intxaurrondo, Ángel María Cortés, Luis Ayerra y Miguel Valencia, ofrecen al público una atractiva muestra de trabajos variados con la impronta de cada uno, bajo el impulso y enseñanza de Intxaurrondo, dedicado profesionalmente al oficio de la madera. La muestra se puede visitar hasta el día 28 de febrero.

La exposición es como sus protagonistas, variada, imaginativa y sorprendente. Cuando se entra en la primera sala, La Rentería, el aroma a madera acoge al espectador que no sabe hacia dónde mirar ante tantas posibilidades. Tres bajorrelieves del Quijote, realizados en 1986 en roble por Miguel Valencia y Luis Ayerra, y en iroko por Ángel Mari Cortés, primeras piezas de aprendices bajo la dirección de José Luis Intxaurrondo, son la metáfora de un sueño. "Quijotes" ellos, durante estos cinco lustros, han dejado fluir la imaginación perfeccionando la técnica hasta dar cada uno con un estilo personal. En la muestra se pueden apreciar formas depuradas, sensuales; otras que rompen parámetros de racionalidad. Hay humor -perros tallados en olivo y nogal, al lado de los perrotes -, el Salvador del Mundo no está lejos de los romeros de Ujué y éstos, cerca de una rana de cuento policromada que quién sabe si con un beso no se convertirá en príncipe.

Los tallistas-artistas estuvieron muy bien acompañados en el acto de inauguración por familiares y amigos, derrochando simpatía y sentido del humor. Los cuatro expresaron ante el público algunas de sus sensaciones y emociones. Miguel Valencia contó cómo José Luis Intxaurrondo insistió en que empezaran a tallar. "hemos tenido de todo, a veces no se sabía si aquello era mono o lobo, si la torre Eifel o la de Pisa", confesó Valencia, quien agradeció a Atxu Ayerra la manera de volcarse con ellos. Ángel Mari Cortés añadió que "cada uno tiene su estilo de tallar pero todo lo que sabemos es gracias a José Luis. Él nos ha enseñado la perspectiva y poco a poco hemos ido aprendiendo". Luis Ayerra comentó bromeando que como era el más torpe, siempre le han dejado como al Patito Feo. Con seriedad afirmó que le hacen falta sus consejos y habilidades y como es buen alumno, les hace caso. José Luis Intxaurrondo continuó con el discurso y el tono humorístico de Ayerra diciendo que el único que le ha hecho caso ha sido precisamente él, Luis Ayerra, al que le decía: "Haz lo que te salga de los cojones".

Cinco lustros de amistad e ilusión en una actividad compartida dan la "talla" de estos cuatro entusiastas de la madera, aunque Ángel Mari Cortés haya dejado diez años de tallar porque pinta y Miguel Valencia, la haya interrumpido durante siete años. A Luis Ayerra sólo lo han frenado molestias físicas puntuales en las manos e Intxaurrondo, como se ha comentado anteriormente, trabaja la madera profesionalmente.


Los artistas hablaron de "sus maderas" mencionando el nogal y el olivo como de excelente factura. En el caso de Luis Ayerra, confesó no tener preferencias sino haberse adaptado a cualquier tocho que ha llegado a sus manos: cerezo, nogal, pino, roble...


En el acto de inauguración no faltaron las canciones interpretadas por los amigos y amigas de la Coral Tubala Uxoa, de la que forman parte Cortés y Valencia. Música para acompañar la belleza de tanta obra hermosa.

La madera está viva en la Casa de Cultura, sublimada por manos hábiles que han sabido transformarla y develar tal vez lo que el árbol en origen albergaba. La exposición se puede visitar hasta el 28 de febrero y merece la pena.

¡Felicidades a los cuatro!

tafalla.es


No hay comentarios: