viernes, 25 de febrero de 2011

NO TAN ÁRABES, MUSULMANES NI ESTATALES: OTRA GEOGRAFÍA DE LAS REVUELTAS (Y II)

En la segunda parte de este pequeño informe sobre las revueltas que están teniendo lugar en el norte de África y en Oriente Próximo, haremos un repaso de las protestas que están teniendo lugar en los estados de esta segunda región. Hasta el momento, las manifestaciones no han hecho caer ni un solo jefe de estado, pero sí han provocado remodelaciones de gobiernos y la promesa de algunas mejoras sociales. También aquí es evidente que no se trata de un mundo exclusivamente árabe y musulmán suní. E incluso hay una tensión secesionista que dura desde el año pasado.

1. Los beduinos jordanos avisan al rey. Tradicionalmente, la monarquía hachemita de Jordania ha tenido entre los beduinos una de sus principales bases de apoyo. Pero este mismo mes, un grupo de 36 líderes tribales beduinos han avisado por carta el rey Abdalá II que, si no se hacen reformas democráticas profundas, el país vivirá revueltas similares a las del norte de África, explica VOA News. Los líderes beduinos han unido, pues, a los sectores de izquierdas y los islamistas en sus críticas al sistema jordano.

2. Cientos de kurdos detenidos en Siria. La minoría kurda sufre una fuerte persecución a Siria, uno de los estados de la región que de momento no ha sufrido protestas en gran escala. Un estudio del centro memoria, que cita informaciones de diarios sirios, explica que cientos de kurdos han sido detenidos en la zona de Damasco desde que se iniciaron las revueltas norteafricanas. El instituto entiende que el régimen de Bashar al-Assad está reprimiendo todos aquellos sectores que podrían girarse darle en contra.

3. Protestas contra la élite política kurda en Irak. Y si los kurdos de Siria no les dejan ni manifestarse, bien distinta es la situación en el Kurdistán de Irak, donde hay protestas desde la semana pasada contra los dos partidos dominantes del territorio, la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán. Los manifestantes-que llevan banderas kurdas,-protestan contra la corrupción política y piden mejores condiciones de vida.

4. Los biduns reclaman la ciudadanía kuwaití. En Kuwait viven entre 80.000 y 140.000 personas (los biduns) que, a pesar de haber residido toda su vida emirato, no tienen la nacionalidad. Esto es porque una ley de 1959 exigió que los candidatos a tener la ciudadanía kuwaití hubiera vivido desde antes de 1920. Ahora, los biduns aprovechan la ola revolucionaria para salir a la calle y exigir su nacionalidad. Muchos han sido detenidos y, explica Middle East Online, la oposición asegura que algunos incluso han sido torturados.

5. Una mayoría chií en una isla diversa. La revuelta de la pequeña isla de Bahrein ha tenido como gran protagonista su comunidad chií, mayoritaria pero históricamente discriminada. Se ha anunciado que los detenidos durante las protestas han sido liberados. Además de los árabes chiítas y los árabes suníes (entre ellos la familia real), en Bahrein hay judíos, una centenaria comunidad persa y otra de descendientes de esclavos africanos.

6. Manifestaciones en el único sultanato ibadita. Si bien la gran mayoría de los estados de mayoría musulmana son bien chiítas, bien suníes, el sultanato de Omán son absolutamente mayoritarios los ibadita, una corriente islámica originado a finales del siglo VII. Los omaníes que se han manifestado en la capital del país, Mascate, han pedido reformas democráticas han quejado del coste de la vida. El gobierno, explica Reuters, ha subido los salarios como respuesta.

7. Un conflicto en el norte de Yemen … Acabamos este repaso en Yemen, un país donde las manifestaciones contra el régimen dictatorial de Ali Abdallah Saleh hace semanas que duran. Aquí, sin embargo, nos fijaremos en el conflicto que tiene abierto el ejército yemení contra la minoría chií de la región de Sadah. La violencia, desde hace años, provocó cientos de miles de desplazados sólo el año pasado.

8. … Y otro al sur. Y si no le basta con el conflicto de Sadah y las protestas a favor de la democracia, el régimen de Saleh también se enfrenta a una tentativa secesionista en Yemen del SurLos sur-yemeníes dicen que el gobierno los discrimina y que se lleva las riquezas naturales de su territorio..Hace dos semanas, miles de personas se manifestaron a favor de la independencia del Yemen del Sur, que ya fue un estado soberano entre 1967 y 1990.

mondivers

No hay comentarios: