miércoles, 30 de marzo de 2011

EL FRACASO ESCOLAR ES EL MAYOR PROBLEMA DE LOS JÓVENES GITANOS

Nafarroa Bai ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Asociaciones Gitanas, Gaz Kaló, en la que ésta les ha trasladado los problemas que afectan a su etnia, centrándose especialmente en la educación, para que sus “hijos puedan competir el día de mañana con el resto de la población”.

Esta es la principal reivindicación que ha manifestado el presidente de Gaz Kaló, José Jiménez, en declaraciones a los periodistas, petición que viene incluida, junto a otras tres propuestas, en un documento llamado Tchatchipen que le han presentado al candidato de NaBai a la presidencia, Patxi Zabaleta.

Así, Zabaleta ha declarado que han “constatado” el tema del fracaso escolar, sus causas y soluciones”, problema que han considerado que atañe al conjunto de la población pero que afecta a esta etnia “específicamente, por lo que hay que darle solución desde esa especificidad”.

Otro de los temas, tratado de una manera “normal y afectiva”, ha sido, según ha remarcado Zabaleta, “la voluntad de participación política” del pueblo gitano, comunidad en la que “conviven diferentes ideologías” y a las que, por tanto, debe atender la política representativa.

Zabaleta también se ha referido a la necesidad de un plan de integración, visto desde “una política de la inclusión completa”, para luchar contra la exclusión en la educación, “lo más importante a largo plazo”, pero también en el trabajo, la sanidad o los ámbitos sociales, en los que, según Jiménez, los gitanos, que son 7.000 en Navarra, quieren “participar como cualquier otro ciudadano”

Ezkerreko Nabaizaleok

No hay comentarios: