martes, 15 de marzo de 2011

JORNADAS POR EL DERECHO A VIVIR EN PAZ EN COLOMBIA

El derecho a vivir en paz - Bakean bizitzeko eskubidea

¿Qué ha cambiado en Colombia? Durante los últimos doce años en los que estas jornadas han estado presentes, Colombia ha experimentado la lógica transformación que el tiempo imprime a un país. Pero lo que no ha cambiado ha sido el motivo principal que dio les dio origen, el derecho a vivir en paz sigue sin ser una realidad para la gran mayoría de su población.
Nacieron en el mandato del presidente Pastrana y transitaron por las dos legislaturas de Álvaro Uribe Vélez. Continúan con el último mandatario Juan Manuel Santos, quien ya fue ministro de los dos anteriores, con Uribe de Defensa. Los graves problemas que enfrenta Colombia no se han solucionado; el conflicto armado continúa con todas sus secuelas de sufrimiento y crueldad, los niveles de pobreza y desigualdad persisten así como las causas estructurales que las provocan. En el medio rural la población subsiste entre el fuego cruzado, los planes de las grandes empresas agro-exportadoras y el abandono del estado. Las guerrillas, protagonistas también de transgresiones del Derecho Internacional Humanitario han sufrido una innegable transformación. Sometidas a un incesante acoso y con la pérdida de sus líderes más significativos, incluido su comandante en jefe Manuel Marulanda, han perdido la capacidad operativa de antaño sin por ello poder afirmar su derrota.
Pero es la población civil y los movimientos sociales los que han sido protagonistas año tras año en estas jornadas. Es nuestra voluntad dar voz a quienes les es negada, callada violentamente o expulsada del país. Son ellos y ellas, mujeres, sindicalistas, indígenas y afrodescendientes, activistas por la paz y los Derechos Humanos los que representa esas ansias de paz con justicia social y respeto a los Derechos Humanos que todavía hoy, a pesar de los discursos oficiales está lejos de producirse. Perseguidos y amenazados por el paramilitarismo, judicializados por el estado persisten en un empeño que reclama nuestra atención y solidaridad.

PROGRAMA DE ACTOS
Martes, 15 de marzo
Un recorrido por los últimos 12 años”, entrevista de Pili Yoldi a Laura Bonilla, politóloga e investigadora social.

Miércoles, 16 de marzo
Charla: “Santos: ¿un presidente para el cambio o para la continuidad? con Laura Bonilla, politóloga e investigadora social. (+ documental "Territorio")

Jueves, 17 de marzo
La criminalización de los movimientos sociales en Colombia” con Adriana González, abogada. (+ documental: “Situación de los derechos humanos”)

Las tres charlas a las 19'30 en las Escuelas Municipales de la Plaza San Francisco en Iruña.

Organizan: Mugarik Gabe Nafarroa; Amnistía Internacional; Aldea; IPES y PBI-Nafarroa

No hay comentarios: