miércoles, 23 de marzo de 2011

RECLAMAN EL EUSKERA OFICIAL TAMBIÉN EN LA RIBERA

Ciudadanos de Erribera comparecieron ayer en la Plaza Vieja de Tutera para presentar un manifiesto en el que se reclama que el euskara sea oficial en esta comarca del sur de Nafarroa.

Tras recordar que el 9 de abril, Korrika recorrerá de nuevo las tierras de Erribera, los impulsores del manifiesto destacan que «ha llegado el momento de decir, exigir y manifestar que queremos ser navarros de primera y no de segunda».

«Tenemos que tener y ejercer los mismos derechos que el resto de navarros y, por lo tanto, la Ley del Vascuence que delimita y zonifica a la Ribera como zona no vascófona es un agravio comparativo para con nuestros legítimos derechos como ciudadanos navarros», proclamaron.

«El euskara es también nuestra lengua, porque somos navarros, porque somos riberos. Nuestros hijos tienen que tener los mismos derechos que el resto de navarros para poder ejercer el derecho de aprender la lingua navarrorum», añadieron.

En este sentido, insistieron en que los ciudadanos de Erribera tienen el derecho a «competir en las mismas condiciones plurilingüísticas que el resto de ciudadanos navarros que opten por opositar a la Administración foral o municipal en cualquier parte de Navarra».

Sin embargo, la falta de oficialidad del euskara en Erribera impide que se garantice el derecho a aprender este idioma, por lo que exigen la derogación de la Ley del Vascuence y reclaman «una nueva ley de euskara que proclame la oficialidad del idioma navarro desde el norte hasta el sur de Navarra y sin exclusiones».

«Es hora de dar pasos en positivo para eliminar las barreras que hoy se ponen al euskara», insistieron.

GARA

No hay comentarios: