martes, 26 de abril de 2011

EL INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE BILDU

La Guardia Civil coincide con la Policía Nacional en que ETA diseñó y ordenó a Batasuna crear Bildu. Lo dice uno de los tres informes que la Guardia Civil va a entregar en las próximas horas a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para preparar sus impugnaciones. La SER ha tenido acceso a estos informes que entre sus conclusiones afirma que de 257 listas al menos en doce la guardia civil cree probada la vinculación con ETA y su entorno.

En estas conclusiones se subraya además como Batasuna, Eusko Alkartasuna, y Alternatiba han confeccionado sus listas conjuntas sobre los resultados obtenidos en el año 2007 con el objetivo de que cada una de esas formaciones repita la presencia institucional que obtuvieron entonces.

La Guardia Civil cree que tiene pruebas suficientes para demostrar que de las 257 listas presentadas al menos una docena tienen vinculación con ETA y su entorno. De los 3700 candidatos analizados uno por uno, 3.000 podrían ser según la Guardia Civil del entorno de la izquierda abertzale y un 10% podría estar contaminado por su relación con Batasuna y ETA. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya preveían que iban a ser muy difícil encontrar listas contaminadas porque sabían que esta vez el entorno de ETA se había esforzado especialmente en la configuración de sus candidaturas para ocultar sus intenciones tras las lecciones aprendidas con ANV en el año 2007.

La Guardia Civil coincide con la Policía Nacional en que ETA / EKIN diseñó y ordenó a Batasuna crear Bildu. El informe de la Guardia Civil que esta tarde va a llegar a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado se basa en documentos incautados a ETA que acreditan como la banda armada ordeno a Batasuna crear un sujeto electoral con Eusko Alkartasuna y Alternatiba y que la coalición Bildu- Eusko Alkartasuna y Alternatiba Eraikitzen integra también a Batasuna. La Guardia Civil coincide con la Policía Nacional en que los independientes de Bildu son candidatos de Batasuna, y que los que se han encargado de seleccionar a los interventores son responsables de Batasuna. Textualmente el informe de la benemérita dice que " tras la resolución del TS la identificación de Batasuna con la izquierda abertzale ha sido intencionadamente sustituida por el término independientes de izquierda y abertzales que ha asumido la tradición y cultura política y la perspectiva ideológica que venía protagonizando hasta ese momento Batasuna". Los independientes de izquierda y abertzales forman parte de la plataforma ciudadana "Herritarron Garaia"con vinculaciones con Batasuna por lo tanto dice la Guardia Civil bajo la denominación de "independientes de izquierda y abertzales" quien en realidad se esconde es Batasuna.

Entre los documentos que aporta la Guardia Civil, está el conocido como "Herri Akordioa. Metodología básica", donde Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba acuerdan la metodología general para formar candidaturas conjuntas para las próximas elecciones municipales y forales. De este documento también se desprende según el análisis de la benemérita que "en aquellas localidades vascas y navarras donde no se consiga alcanzar un acuerdo unitario, Batasuna, EA y Alternatiba podrán presentar candidaturas propias, lo que implica la posibilidadc de que Batasuna presente candidaturas bajo la fórmula de Agrupaciones de electores". El cálculo que hace la Guardia Civil para el caso de que se opte por las agrupaciones electorales es de 30 agrupaciones electorales sobre todo en Navarra de las cuales una docena podrían estar contaminadas con vínculos con Batasuna y ETA.

En estas conclusiones se subraya además como Batasuna, Eusko Alkartasuna, y Alternatiba han confeccionado sus listas conjuntas sobre los resultados obtenidos en el año 2007 con el objetivo de que cada una de esas formaciones repita la presencia institucional que obtuvieron entonces. El informe recoge textualmente que primero se realizará "una proyección de votos" que podría conseguir la coalición en cada localidad. Después se distribuirá esa proyección de voto entre cada partido de la coalición "en función del resultado de las elecciones de áños anteriores o del porcentaje pactado en el pueblo" y finalmente "una vez concretada la cifra del voto que le corresponde a cada partido en la localidad, el orden de los candidatos se establecerá según la ley D'Hont, siempre tomando como base la proporcionalidad mencionada".

Otros documentos aportados por la Guardia Civil a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado son "Clarificando la fase política y la Estrategia", "Zutik Euskal Herria", "Antolatuaren Estrategia Independetista Baterantz", "Palgintzaren Gidoia.doc", "Palnificación del curso político 2010-2011", "tronco (eje) de la linea de cara al futuro. Aclaración y bases para una estrategia eficaz", "Proceso Democrático", "Lortu Arte/ hasta conseguirlo", declaraciones de presuntos miembros de ETA detenidos este año y comunicados del Colectivo de Presos políticos vascos-EPPK en los que se apuesta por "construir el Proceso Democrático".

Cadena SER

No hay comentarios: