lunes, 11 de abril de 2011

SENCILLO HOMENAJE A FELIPE GORRITI

Las bandas de música de Tolosa y Tafalla, ofrecieron en la tarde del sábado 9 de abril, un homenaje al compositor Felipe Gorriti y Osanbela (1839- 1896), fundador en el año 1861 de la Banda de Música "La Tafallesa", institución que este año conmemora su 150 aniversario. El homenaje al músico nacido en Uharte Arakil se desarrolló de forma "sencilla y emotiva", en palabras de la alcaldesa Cristina Sota, con el descubrimiento de una placa en la fachada de la vivienda nº 1 de la calle Túbal, en la que Felipe Gorriti residió durante su estancia en nuestra ciudad.

El homenaje continuó a las 20:30 h. con la interpretación de un concierto, por parte de las dos bandas musicales, en la iglesia de Santa María, donde Felipe Gorriti ejerció como organista y Maestro de Capilla entre los años 1881 y 1867, hasta que se trasladó a Tolosa.

El acto de homenaje a Felipe Gorriti se celebró a las siete de la tarde en el atrio de la iglesia de Santa María, ante la casa en la que residió el compositor. Previamente, las bandas de Tolosa y de Tafalla brindaron un pasacalles por dos itinerarios diferentes hasta llegar al punto de encuentro. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, agradeció el legado musical de Felipe Gorriti a Tafalla en la segunda mitad del siglo XIX, así como la presencia en este homenaje de las bandas de Tolosa y de Tafalla. Cristina Sota entregó al director de la banda de Tolosa, Luis María García Artetxe, dos ejemplares del libro Tafalla Historia y Fotografía-Historia eta Argazkilaritza 1867-1930 editado el año pasado por el Ayuntamiento de Tafalla y el grupo cultural Altaffylla, uno para la banda y otro para el Consistorio de Tolosa. Óscar de Esteban, director de la banda La Tafallesa, esbozó unos trazos biográficos sobre Felipe Gorriti y señaló la importancia de la formación de la banda en el año 1861.

Los directores de las bandas, Luis María García Artetxe y Óscar de Esteban Gutiérrez, descubrieron una placa de piedra colocada a iniciativa del grupo cultural Altaffylla Kultur Taldea, en la fachada de la casa en la que vivió Felipe Gorriti. En la placa, escrita en castellano y en euskera, está impreso el siguiente texto: "Casa de Gorriti. Esta casa, que se llamó de la Abadía, perteneció al músico Felipe Gorriti y Osanbela (Uharte Arakil 1839 - Tolosa 1896). Desde los 13 años residió en Tafalla y a los 20 ya era organista de la ciudad. Casó con la tafallesa Eugenia Izu. En 1861 fundó la Banda de Música. Como compositor cobró fama internacional. Dedicó a Tafalla su Gran Miserere, el Regina Coeli, que se canta en Ujué, un Himno a Tafalla y un Himno a los Fueros, en vascuence y castellano. En el año 2011, con motivo de su 150 aniversario, la Banda de Música La Tafallesa le dedicó esta placa".

Tras el descubrimiento de la placa las bandas de Tolosa y de Tafalla interpretaron conjuntamente el Himno a los Fueros de Felipe Gorriti con arreglos y adaptación de Óscar de Esteban.

Una hora más tarde, en el interior de la iglesia de Santa María, las dos bandas ofrecieron un concierto solidario. En la primera parte los músicos tolosarras interpretaron cuatro piezas: Euskal Herriko Kantak de José Franco, George Gershwin con arreglos de Bruce Chase, My Fair Lady de frederick Loewe y la jota ¡Viva Navarra! De Joaquín Larregla.

En la segunda parte "La Tafallesa" interpretó tres obras: la 2ª Fantasía de Katiuska de Sorozabal, Hanover Festival de Philip Sparke y varios fragmentos de West Side Story de Leonard Bernstein. El director, Óscar de Esteban, antes de finalizar el concierto, entregó un obsequio a Luis María García Artetxe, director de la banda de Tolosa, en recuerdo y agradecimiento de su presencia en nuestra Ciudad.

Entre la actuación de las dos bandas, se realizó una colecta de 974,66 euros entre las personas asistentes, para contribuir de manera solidaria con el Txaparrón 2011.

Para el próximo viernes día 15 se ha programado en la iglesia de Santa María la interpretación del Gran Miserere, a ocho voces y orquesta, dedicado a la ciudad de Tafalla por Felipe Gorriti que ofrecerán de forma conjunta la Banda de Música "La Tafallesa", y las voces de la Agrupación Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa y el Coro Rey Sancho del Instituto Sancho III el Mayor. Este año y por primera vez, la Banda La Tafallesa participará en la obra gracias a la instrumentación llevada a cabo por su director Óscar de Esteban.

tafalla.es

No hay comentarios: