sábado, 14 de mayo de 2011

APROBADO EL PERI DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA

Se celebró ayer viernes 13 de mayo un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tafalla con la ausencia justificada de Xabier Flamarique. En la sesión extraordinaria se aprobaron la Propuesta del documento de Modificación de Determinaciones Estructurantes del P.G.O.U. en el ámbito del Centro Histórico y el Plan Especial de Reforma Interior del Centro Histórico y el Convenio a suscribir entre el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento para llevar a cabo la homologación del P.G.O.U.

Este fue el orden de los asuntos a resolver:

1º.- Propuesta de Acuerdo sobre Resolución del T. A. N. nº 3438 recaída en recurso de alzada nº 10-7668 interpuesto por U. T. E. AR-2.
Aprobado por unanimidad.

2º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre aprobación definitiva del documento de Modificación de Determinaciones Estructurantes del P. G. O. U. en el ámbito del Centro Histórico y el Plan Especial de Reforma Interior del Centro Histórico.

Explicó Michel Bañeros (UPN), concejal de Urbanismo, que al plan se habían presentado 31 alegaciones de las que se han estimado un número importante, habiendo un buen nivel de consenso general en las comisiones informativas. Santiago Lanas (PSN): "Ha sido un proyecto de esta legislatura en el que el equipo redactor ha sido receptivo. Es un plan de reforma que tiene como finalidad revitalizar la zona y ofrece un grado de protección del patrimonio que permite mantener el carácter del casco antiguo. Felicitamos a los técnicos del Ayuntamiento". José Javier Tapia (concejal no adscrito, tras su baja del PSN): "Es una buena herramienta de trabajo con un buengrado de protección. No se va a conseguir la rehabilitación total del casco antiguo porque creo que algunas unidades se han vuelto a quedar como inviables". Gorka Labat (concejal no adscrito): "Partíamos de un PERI anterior que se había quedado viejo. Apoyamos inicialmente la redacción de un nuevo PERI; sin embargo, creemos que el PERI que hemos parido entre todos, no va a resolver los grandes problemas: viviendas vacías, habitabilidad, movilidad... Tampoco ha mejorado la protección del patrimonio y no se ha considerado el aspecto turístico. Se han trabajado especialmente las unidades de ejecución. Algunos, por ello, dudamos de su desarrollo. Habría que ver dentro de cuatro años qué se ha hecho. Me temo que el resultado va a ser muy bajo. Oportunidad perdida". José Carlos Lerga (IT): "Es una buena herramienta. El plan se ha trabajado por vecinos, comisiones, técnicos... Es difícil conjugar que sea atractivo y viable para construir. Se trata de intentar que se renueven los barrios, en lugares de basureros, con calles bien hechas. Los constructores, hasta ahora, no han podido actuar".
Votaron a favor UPN, PSN e IT. Se abstuvieron los concejales de NaBai. Y votó en contra el concejal no adscrito Gorka Labat.

3º.- Aprobación, si procede, del Convenio a suscribir entre el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra y este Ayuntamiento para llevar a cabo la homologación del P. G. O. U. de Tafalla.

Michel Bañeros (UPN) informó que "después de la aprobación definitiva del PERI, del año 1990, nos vimos en la necesidad de la revisión de Plan General de Ordenación Urbana, del año 1994, justificada porque el planeamiento vigente está agotado, debido al número de modificaciones y estudios de detalle presentados, dando lugar a la lenta tramitación en los informes técnicos. Además, se terminó en mayo de 2009, la urbanización de la AR-2 y se tramitó una modificación estructurante para el acceso del Espacio Escénico. Se aprobó el Plan Sectorial de Incidencias Supramunicipal (PSIS). Se están cediendo parcelas de uso público dotacional a instituciones como el Santo Hospital, el centro de Especialidades, la Escuela Taller o la Ikastola. Por otra parte, la Cámara de Comptos hizo una recomendación de modificación del plan; y ha habido cambios en la legislación vigente, como la ley del suelo".
Según Bañeros, desde septiembre de 2010 se comenzó a trabajar en contacto con los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, tramitando el nombramiento de una comisión de seguimiento y valorando como objetivos el potenciar Tafalla como centro comercial, materializar los objetivos de la Agenda Local 21, incluir ecoauditorías medioambientales, redactar nuevas propuestas para áreas no desarrolladas como la AR-1 y la AR-4, redefinir el concepto de huertas de ocio, actualizar el catálogo de patrimonio urbano e incorporar zonas verdes al tramo urbano como el paseo fluvial o el cerro de Santa Lucía.
Rara ello se cuenta con un presupuesto de 270.000 euros subvencionados al 80% por el Gobierno de Navarra.
Afirmó Bañeros que es un buen convenio para seguir trabajando.
Santiago Lanas (PSN), recordó las nuevas necesidades vecinales y el hecho de que algunas propuestas habían generado malestar entre nuestros vecinos. Gorka labat (concejal no adscrito) argumentó que quizás hubiera sido más correcto esperar a la nueva corporación. Aceptó la necesidad de renovarlo y consideró que la forma de hacerlo habrá que trabajarla en las comisiones.
Iñaki Navarlaz (NaBai) dejó clara su aprobación como punto de partida y su deseo de que el proceso sea participativo entre asociaciones vecinales, barrios, etcétera.
José Javier Lerga (IT) mostró su acuerdo como inicio para empezar a trabajar ya que el antiguo está obsoleto.
Se votó a favor por unanimidad.

4º.- Decreto de Alcaldía sobre atribuciones delegadas en la Junta de Gobierno Local.

5º.- Dación de cuenta de la adscripción de miembros de la Corporación en las Comisiones Informativas, Patronatos y Otros Entes.

La alcaldesa Cristina Sota (UPN) agradeció el trabajo realizado por la secretaria municipal Asun Nieto, a quien se le brindó un aplauso.

A las 9:40 h. se levantó la sesión

tafalla.es


No hay comentarios: