sábado, 7 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON LOS PORTAVOCES DE LA ASAMBLEA DE IZQUIERDAS DE CAPARROSO

La Asamblea de Izquierdas de Caparroso, con un sólo concejal, Josu Antón, ha ejercido de árbitro durante la legislatura que ahora finaliza, en una corporación en la que UPN, primera fuerza, y PSN tenían cinco concejales cada uno. Hace cuatro años decidieron favorecer el acceso de la candidata socialista Irene Jiménez a la alcaldía tras pactar con su grupo una serie de condiciones, algunas de las cuales han sido a su juicio flagrantemente incumplidas.

La candidatura que presentan a las próximas elecciones del día 22 está encabezada esta vez por Jesús Manrique Erdozain "Titín", de 42 años. Por necesidades laborales de sus padres se trasladó a Venezuela a los 2 años y ya con 13 volvió a Caparroso. Trabaja como afilador autónomo dedicado principalmente al sector de industrias cárnicas. Sus dos hijas se trasladan a diario, junto con otros cuatro alumnos, a estudiar en la ikastola de Tafalla, evidencia de la condición de "ciudadanos de segunda" que según sus palabras, tienen los euskaldunes de esta zona.

Para hablar de los proyectos y de las perspectivas de la AIC nos hemos trasladado a Caparroso, donde nos reciben, además de Titín, Josu Antón, concejal durante los ocho últimos años, y su hermano Ritxi Antón.

¿Cuándo surge la AIC?
Nos presentamos por primera vez en 1991. Pensábamos hacerlo con la denominación de Agrupación Independiente de Caparroso, pero se nos adelantó gente de la órbita de UPN, por lo que fuimos finalmente como "Asamblea de Izquierdas". En aquella ocasión no alcanzamos la concejalía por 18 votos. Volvimos en el año 2003, pero al haberse cerrado ya el plazo para la presentación de agrupaciones, lo hicimos bajo el amparo de las siglas de Aralar. Conseguimos una concejalía, frente a 6 de UPN y 4 del PSN. Y ya en 2007, otra vez como AIC, obtuvimos de nuevo representación, aunque con un margen muy ajustado.

¿Qué actividades desarrolláis como asociación?
Organizamos todos los años hacia febrero o marzo un ciclo cultural, preferentemente orientado a la historia de la localidad y de Navarra, y a la memoria histórica. También impulsamos actividades del ámbito del euskera y la cultura vasca, como el Olentzero.
Nos esforzamos en general por todo cuanto suponga trabajar por la igualdad de derechos. Todas nuestras decisiones se adoptan en asamblea y el dinero que se obtiene de la concejalía se destina a actividades de la AIC.

¿Qué balance hacéis de esta última legislatura con alcaldía del PSN?
Desigual, con abundantes claroscuros. Frente a la postura de oposición por sistema de UPN, nosotros hemos elegido siempre lo que veíamos más positivo para el pueblo, viniese de donde viniese. Hemos sido los impulsores de muchos de los proyectos aprobados, y en casi todas las ocasiones hemos influido decisivamente para que salieran adelante. Así fue, por ejemplo, en la puesta en marcha del ciclo de enseñanza de 0-3 años, con la oposición inicial de UPN. O en la puesta en marcha de la Escuela de Música, una gran realización de este ayuntamiento.

La construcción de una planta de biometanización, iniciativa que apoyasteis con calor y con ideas, generó una considerable controversia con el ayuntamiento de Villafranca, y especialmente con la concejala de la Alternativa de Izquierdas, que sostenía públicamente que se encubría un proyecto de macro-vertedero industrial. ¿Se han serenado los ánimos?
Tras seis meses de funcionamiento, no hemos oído hablar de olores ni de ninguna otra consecuencia medioambiental ni en Villafranca ni en ningún otro lugar del entorno. Se acreditó el cumplimiento de todas las normativas a observar dentro un plan de gestión integral de residuos, y está funcionando bien. Se produce leche de calidad y el compost está alcanzando los objetivos previstos.

¿Hay transparencia en la gestión municipal?
Si la comparamos con el oscurantismo de la época de UPN, se ha avanzado mucho. Los plenos municipales se pueden seguir por la televisión local. Pero persisten algunas prácticas de hurtar la participación. En el capítulo de cultura y fiestas, por ejemplo, se han repetido los vicios de la anterior legislatura. El concejal de festejos no consulta con nadie más que con el responsable de la Casa de Cultura y para cuando se reúne el grupo de trabajo está todo preparado y no hay opción real de realizar contrapropuestas. La web municipal también está muy abandonada últimamente y no cumple su función.

Al hablar de un balance desigual, dáis a entender que también ha habido desavenencias.
Sí, y muy importantes, como la que tuvimos en torno a la residencia de ancianos. Nosotros siempre hemos abogado por una gestión pública. Ante las repetidas quejas de los internos, sobre todo por la mala calidad de la comida, el ayuntamiento rescindió el contrato con la empresa gestora y se municipalizó temporalmente, pero enseguida se buscó otra empresa. En cuestión de tercera edad no existe la cultura que hay en Europa, donde se invierte mucho más dinero, que revierte en creación de empleo. También se privatizó el polideportivo, de forma que las ganancias se las lleva la empresa, y las pérdidas, el ayuntamiento.
El regadío del Canal de Navarra también ha sido materia de desacuerdo. Nosotros estábamos, al igual que UAGN, por hacer parcelas tipo, de 5 hectáreas, puesto que siempre es más sencillo hacer una grande de dos pequeñas que lo contrario. De esa manera, más agricultores hubiesen tenido acceso al regadío. Sin embargo, tanto el representante del PSN como los de UPN querían hacer parcelas lo más grandes posible.

Caparroso, como pueblo congozante, tenía un voto en la decisión de aceptar la prórroga del convenio de la Junta de Bardenas con el Ministerio de Defensa. Y ese voto fue positivo.
En las conversaciones que tuvimos con el PSN para decidir si les apoyábamos para la alcaldía, se acordó la celebración de una consulta popular vinculante. No hubo consulta y en el pleno municipal la alcaldesa votó, junto a los concejales de UPN, a favor de la prórroga del polígono. Otros dos socialistas se abstuvieron y los otros dos votaron, junto a nosotros, en contra. Todo esto al poco tiempo de producirse un grave accidente de un avión cuya trayectoria hacia Caparroso fue desviada in extremis por la pericia del piloto. El piloto saltó y "ahí te quedas".

El PSN también se echó atrás en la realización de la consulta popular sobre la financiación para la restauración de la ermita de la Virgen del Soto.
Sí, la reivindicación del patrimonio es otro de los temas en los que no están teniendo valor para desmarcarse de lo que diga UPN. Queremos que el ayuntamiento inmatricule el Santo Cristo de Caparroso, que lo inscriba en el Registro de la Propiedad, y que busque la forma de financiar su asentamiento.
Y en materia de libertad religiosa, no estamos en contra del proyecto de la comunidad musulmán de Caparroso de poner en marcha una mezquita, al igual que lo han hecho en Funes. Estamos por la libertad de culto, de forma que pueda profesarse sin barreras ni limitaciones.

¿Hay problemas medioambientales de consideración en Caparroso?
Rockwoold despide malos olores en ocasiones. En una ocasión en que era inaguantable llamamos al 112. Al rato nos contestó la Guardia Civil que estaban cortando un tubo. Una respuesta que no se la cree un crío de 8 años.
Creemos que se debería poner mucha más atención en frenar el deterioro del comunal, el medio de vida y cultura tradicional de buena parte del pueblo. Se debería impulsar una normativa que obligue al uso exclusivo de plástico biodegradable.

¿Se hace algo para el fomento del euskera?
Ya se estudia como asignatura en el Colegio Público, de forma voluntaria. Este año conseguimos que el ayuntamiento comprase un kilómetro de la Korrika. Nosotros propondremos que se impartan clases para adultos y la rotulación bilingüe de las calles.

¿Qué propuestas tenéis para los próximos cuatro años?
En breve vamos a repartir el programa con propuestas muy concretas en formación, vivienda, igualdad, protección del patrimonio, educación, deporte, y otros muchos ámbitos. Por adelantar alguna, mencionaremos la cesión de un espacio autogestionado para jóvenes y adolescentes.
No prometemos otra cosa que lo que hemos hecho hasta ahora. Trabajo, vigilancia para que no se mangonee con el dinero público, fomento de la participación y transparencia.

¿Y qué perspectivas electorales tenéis?
Confiamos en obtener la confianza para seguir contando con representación. La presencia de cuatro formaciones -UPN, PP, PSN y nosotros- puede favorecer nuestras posibilidades. Desde luego, si todas las personas que nos han prometido el voto cumplen lo que dicen, tendremos un resultado extraordinario.





























No hay comentarios: