viernes, 13 de mayo de 2011

LA RAZÓN TITULA: "LA APUESTA DE ETA ARRASA"

Bildu, que obtendría entre 680 y 720 concejales, se convertiría en la segunda fuerza del País Vasco en número de concejales, sólo por detrás del PNV, e incluso superaría la suma de los ediles logrados por PP y PSOE, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. En concreto, los nacionalistas vascos ganarían los comicios con el 35% de los votos, seguidos por el PSOE, que baja 2,8 puntos; el PP, que obtiene el 17,7% y sube 0,7 puntos y con EA-Bildu en cuarta posición por número de votos, con el 17,2%. Con estas cifras, Bildu podría optar al Gobierno de entre 50 y 80 municipios de los 251 que componen el mapa vasco.

Respecto a las Juntas Generales, el PNV se quedaría con 50 de los 153 escaños en juego. Le seguiría el PSOE, con 39. Los nacionalistas se dejarían en el camino 3 junteros, por 5 de los socialistas. La tercera fuerza sería el PP, que gana 2. Bildu obtendría 26 escaños y se convertiría en la cuarta fuerza. Sin embargo, la escalada de votos de la coalición junto con EA en todas las diputaciones les permitiría incluso hacerse con la Junta de Guipúzcoa en coalición con Aralar.

Estos resultados superan los conseguidos por ANV en los pasados comicios autonómicos y locales de 2007. El partido para el que Batasuna había pedido el voto se convirtió entonces en la tercera fuerza del País Vasco en número de concejales, mientras que en Navarra se situó en cuarto puesto. ANV contabilizó en aquel momento 73.000 votos, logró la victoria en 31 de los 97 municipios en los que se pudo presentar y consiguió representación en otros 62. La formación abertzale se hizo con 337 concejales, tan sólo dos menos que el PSE-EE; 17 alcaldes por mayoría absoluta y otros 14 por mayoría relativa.

Pero si retrocedemos en el tiempo hasta 1999, los resultados que refleja la encuesta harían historia en el envite abertzale por las supuestas «vías democráticas». En esa fecha –los último comicios antes de ser ilegalizada Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok–, EH logró 679 concejales, 339 en Guipúzcoa, 284 en Vizcaya y 56 en Álava. En total, fueron 45 las alcaldías que consiguieron, la mayoría en Gipúzcoa (33), seguida de Vizcaya (10) y, por último, de Álava, donde sólo lograron dos.

EH consiguió unos resultados históricos en unas elecciones que se desarrollaron en plena tregua de Lizarra. Meses después, ETA dio por roto el alto el fuego y en marzo de 2003 el Tribunal Supremo decretó la ilegalización de Batasuna y de todo partido que pretendiera sucederle, en función de la Ley de Partidos.

Navarra
Según el actual sondeo de NC Report, Bildu se convertiría en la quinta fuerza política en Navarra. UPN seguiría siendo la más votada, aunque cae 11,5 puntos. El PSOE se coloca en segundo lugar, con el 17,0% –cae 2,4 puntos– y el PP es la tercera lista más votada, con el 14,5%. Por número de concejales, UPN consigue entre 240 y 250. Le sigue el PSOE, que oscila entre 210 y 230 ediles, mientras que PP y Bildu obtendrían entre 130 y 150 cada uno.
La coalición tendría opción de conseguir entre 10 y 15 alcaldías navarras.

La banda ya ha ganado, por Jesús María Zuloaga
Expertos antiterroristas creen que Bildu superará los resultados que le adjudica la encuesta. Sea cual sea el apoyo que reciba en el País Vasco y Navarra, se trata de un poder político que va tener ETA y su entramado. Eusko Alkartasuna (EA) y Alternativa van de comparsas. Si en los próximos meses Sortu es legalizado, desaparecerán por falta de apoyo ciudadano. Los militantes del PNV, que nunca asumieron la escisión de EA, podrán saborear entonces el plato frío (el de la venganza), por más que los de Carlos Garaicoechea, exultantes ahora, no se den cuenta de la que se les viene encima a medio plazo.

Una hipótesis no descartable es que Bildu supere los 300.000 votos en ambas comunidades autónomas. ¿Cómo va a interiorizar (el verbo que tanto le gusta a los pistoleros) ETA un apoyo tan importante? En la noche electoral se podrán hacer las interpretaciones que se quieran (y se harán, para tratar de vendernos lo invendible), pero los terroristas ya saborean la victoria. Porque han ganado.Quienes han permitido la presencia de Bildu han asumido una gran responsabilidad con España. En especial con las víctimas del terrorismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado y con los ciudadanos para los que vivir en determinadas localidades del País Vasco y Navarra supone una heroicidad, sobre todo si asumen funciones de representación. La chulería y la intimidación ya se han empezado a percibir en los pocos días que llevamos de campaña electoral. Parece una pesadilla, como me decía anoche un socialista vasco, pero es una terrible realidad.

Andrés Bartolomé, en La Razón

No hay comentarios: