domingo, 15 de mayo de 2011

TAMBIÉN LO MERECIERON: AUPA ITXAKO

Soy una de las mas de 3000 personas que abarrotamos el anaitasuna para seguir la final de la Champions League de Balonmano entre. Itxako y Larvik

Tengo que reconocer que mi experiencia como aficionada al balonmano es reciente, desde que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra concedió al Itxako el premio “Avanzando hacia la igualdad” el 17 marzo 2008. Desde ese momento empecé a verlas jugar y a seguir sus partidos, pero sobre todo a conocer en persona a algunas de ellas, sus ilusiones, sueños, necesidades y carencias producto de una larga historia de discriminación hacia el deporte femenino.

Me impresiona que aun considerándose ellas mismas privilegiadas desde el punto de vista del reconocimiento social e institucional, no olvidan sus comienzos, dificultades actuales y sobre todo, al resto de compañeras jugadoras de balonmano y/ o en otros deportes. Por ello, el sábado en el programa que repartieron insistieron en esta realidad y en boca de Mikel Bujanda, Presidente del Itxako nos decían: “Estamos de fiesta, pero será una fiesta reivindicativa, por que quiero reivindicar, reclamar y exigir igualdad en todos los ámbitos también en el deportivo, para la mujer. Es Injusto ningunear, obviar o esconder los valores que el deporte femenino aporta a nuestra sociedad. La sociedad Navarra es moderna y sabe que la mujer tiene todavía dificultades a la hora de ocupar las parcelas a las que tiene derecho y una de ellas es la relevancia que su propio esfuerzo reclama como justa. Hoy damos entre todos y todas un paso más”

Hay comentaristas que plantearon que el sábado se impuso la experiencia de Las noruegas del Larvik, ¡Y tienen razón!: la experiencia de un país que apuesta desde hace años por el balonmano femenino sin escatimar recursos, dineros y sobre todo, apoyándolas en el empoderamiento colectivo en igualdad con los deportes masculinos. Y eso, se nota a lo largo de la experiencia histórica. Al Itxako le faltan años de ese apoyo institucional y social par ponerlas en su lugar.

Insisto, desde mi inexperiencia no entendí mucho el comportamiento de los árbitros gemelos. Excesivos penaltis? Falta de información a las jugadoras sobre sus criterios en el juego, para que puedan saber a qué atenerse?. Exceso de poder al cuestionar su autoridad o forma de plantear el juego?

Por el contrario, también creo que entendí que no hay que confiar en la veteranía y analizar bien los errores, para el próximo reto.

Por mi parte, quiero agradecer a ambos equipos el rato tan estupendo que pude pasar lleno de adrenalina, emociones y sentimientos compartidos. Felicitar al Larvik, por un triunfo merecido y al Itxako también, además de darles las gracias por haber puesto voluntad, talento, experiencia, coraje y solidaridad hacia otras jugadoras. Ser un equipo que no se rinde. Recordarles que aunque no ganaron la final, Sí el partido.

Habrá más oportunidades para ese triunfo. Otros ya están conseguidos y vuestro esfuerzo es luz para muchas mujeres dispuestas a que en esta plaza tampoco se nos arrincone. Habéis conseguido que se mire desde todos los rincones, por fin, en nuestro país hacia el balonmano femenino y por ello a todo el deporte.

Sé que es doloroso el perder y me emocioné viéndoos las caras de sufrimiento y llanto lógicas en todo ser humano. Pero recordar que ganasteis el partido y qué habéis puesto la semilla para que un día pueda germinar. Ahora hay que cuidarla, regarla y abonarla, por vosotras y por todas. De ese cuidado no están exentos las instituciones estatales, navarras, locales y la sociedad en cuanto a valorar e igualar en todos los sentidos la práctica del deporte femenino.

Sois semilla que al igual que Clara Campoamor, será recordada en los triunfos futuros vuestros y de las otras así que me uno a esa solicitud de reconocimiento público en el campo del Sadar o reino de Navarra.

Fdo: Tere Sáez. 40857601x Técnica igualdad Ayuntamiento Estella-Lizarra

No hay comentarios: